TRANSPORTE URBANO

La tarjeta bus metropolitana ya es utilizada por el 40% de los viajeros

Al medio año de implantarse el dispositivo, el número de usuarios se ha disparado, hasta duplicarse en la ruta de Villanueva. El 20% hace transbordos gratuitos en la ciudad.

La tarjeta bus metropolitana ya es utilizada por el 40% de los viajeros
La tarjeta bus metropolitana ya es utilizada por el 40% de los viajeros
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La tarjeta bus metropolitana, unida a la remodelación y refuerzo de las líneas de autobús, ha logrado acabar con la sangría de viajeros en el entorno de Zaragoza en tan solo medio año. El 40% de los usuarios utiliza ya la denominada tarjeta Interbus, que además de simplificar el pago permite hacer transbordos gratuitos en la red de Tuzsa, de los que se han beneficiado dos de cada diez titulares de la tarjeta.


Los datos los dio ayer a conocer el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, quien destacó que en algunas líneas, como la de Villanueva de Gállego, se ha logrado duplicar el número de viajeros, aunque destacó que, en números absolutos, los autobuses con los barrios rurales son los que "mejor" resultados han obtenido. "La tendencia a la baja la hemos superado", dijo antes de mostrarse convencido de mejorar los resultados con la futura incorporación de la tarjeta Interbus a la línea ferroviaria de Cercanías, cuya integración "solo depende de una cuestión técnica". También dio por hecho que se podrán hacer transbordos con el tranvía cuando entre en servicio en la primavera de 2011.


Los números confirman el éxito de la implantación de la tarjeta única. Casi 45.000 de los más de 112.000 viajeros registrados en todas las líneas interurbanas el pasado mes de abril recurrieron al nuevo modo de pago. Y de ellos, 22.000 se beneficiaron de los transbordos gratuitos.


Alfonso Vicente consideró que el porcentaje de transbordo es positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que en los municipios metropolitanos no se tenía experiencia. "El Consorcio de Transportes y la tarjeta Interbus están dando un impulso al uso del autobús. Y como siempre digo, es el modo de transporte que más vertebra nuestra geografía porque llega a todos los pueblos", explicó.


La implantación de la tarjeta única comenzó en diciembre del año pasado en el corredor de la carretera de Barcelona y se fue ampliando a lo largo del invierno al resto de rutas que cubren distintas compañías. En la actualidad, da cobertura a los 29 municipios integrados en el Consorcio de Transportes, en los que viven 81.000 personas.


La tarjeta Interbus, de la que se han emitido casi 7.000 unidades, permite hacer un transbordo a los viajeros durante 75 minutos desde que se suben al primer autobús (ya sea urbano o interurbano). De esta forma, se ahorran cada vez 60 céntimos.


En la línea de la carretera de la N-II, la que estrenó el nuevo soporte de pago, se ha incrementado el uso en un 7,5% y se prevé cerrar el primer año con 145.000 viajeros, lo que supondría un 15%. En este corredor utiliza la tarjeta única el 25,9% de los vecinos que se suben al bus.


El mayor índice de transbordos se registra en las líneas de Zaragoza a Cadrete-María de Huerva-Botorrita y a Cuarte de Huerva, donde se superó el 21% el pasado mes de abril. En el primer servicio, que se reforzó tras la unificación de las dos rutas existentes, ha supuesto que el número de viajeros se haya incrementado en un 14%.


Alfonso Vicente destacó especialmente el crecimiento de viajeros en la línea de San Mateo de Gállego, de casi un 30% y que en el primer año se podría cerrar con un 45%, lo que supondrá unos 17.500 usos. En este caso, su utilización era "muy baja".


Cambio en la línea del aeropuerto


El consejero de Obras Públicas también apuntó su intención de dividir en dos la línea del aeropuerto, de forma que el recorrido actual sirva exclusivamente a los trabajadores y visitantes de la Plataforma Logística, con un nuevo trazado por el interior del complejo. De forma paralela, otro autobús se desplazaría por la carretera de Garrapinillos hasta la terminal aérea. En el primer caso, dijo, se beneficiará de los transbordos gratuitos, aunque no puso fecha exacta a esta reordenación. "Tiene un coste sostenible y razonable y se hará en esta legislatura", apuntó.