Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

INFRAESTRUCTURAS

Las obras de la Estación de Goya comenzarán la tercera semana de junio

Las obras de la estación de cercanías de Goya en Zaragoza comenzarán la tercera semana de junio y no implicarán retrasos en la puesta en marcha de la primera línea del tranvía Norte-Sur. Así lo ha asegurado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo del PP en el transcurso de la Comisión de Servicios Públicos.

La responsable de Servicios Públicos ha asegurado que los plazos de las obras se están cumpliendo "exhaustivamente" con el objetivo de poner en marcha el tranvía en el primer semestre de 2011, ya que, además, las obras del intercambiador que afectan al tranvía solo coincidirán entre junio y septiembre.

El concejal del PP José María Moreno también ha preguntado a Dueso por la posición que tiene el equipo de Gobierno PSOE-PAR acerca de la próxima licitación de la redacción del proyecto y obra de construcción de la línea de metro Este-Oeste que, según ha recordado que dijo el alcalde, Juan Alberto Belloch, era un "derroche" dada la actual coyuntura económica.

Moreno ha reprochado al equipo de gobierno que pretenda adjudicar un proyecto "con la que está cayendo y sin criterio lógico", dado que no hay concreción sobre las conexiones con cercanías, con el tranvía ni sobre el trazado. Moreno considera que primero habría que decidir "qué es lo que se va a hacer" porque sino "luego se quedará en un cajón porque no se sabe qué se va a hacer con la movilidad de gran capacidad".

En respuesta, Dueso le ha recordado que el equipo de Gobierno siempre ha mantenido que metro y tranvía son compatibles pero de momento este sistema de transporte todavía está en fase de estudio de viabilidad.

Moreno también ha preguntado por el tipo de protecciones fijas que se tiene previsto colocar en el trayecto del tranvía, a lo que la consejera le ha explicado que está todo "absolutamente detallado" en el proyecto, si bien, ha informado de que la plataforma está delimitada por un galibo libre de obstrucciones y además no transita próximo a las aceras salvo en Valdespatera, donde ahí estas vías superan los dos metros, mientras que en otros tramos el trayecto está ajardinado para evitar el acceso.

Respecto a la planificación sobre la construcción de los cinco intercambiadores incluidos en el Plan Intermodal del Transporte, Dueso ha señalado que el del Actur ya está en marcha, el de la plaza del emperador Carlos V se ejecutará de forma paralela al tranvía y el del centro de especialidades médicas Grande Covián está redactado y pendiente de confirmación presupuestaria, mientras que los de Miraflores y el Portillo son competencia de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad.

Finalmente, el PP ha preguntado por las fechas de instalación de los nuevos contenedores soterrados incluidos en la contrata del servicio de limpieza viaria, a lo que Dueso le ha precisado que se colocarán de forma coordinada con los que están incluidos en el nuevo Fondo Estatal de inversión local.

En total se colocarán cuarenta y cinco nuevos contenedores en un total de quince puntos de la zona Centro y barrio de San José, fundamentalmente.

Etiquetas