EDUCACIÓN

Ocho días para escolarizar a 1.597 niños

De los alumnos que no han conseguido el puesto elegido 863 son de Infantil, 434 de Primaria y 300 de Secundaria.

Los padres afectados por el proceso de escolarización consultaban ayer las listas para ver con el número que se ha asignado a sus hijos.
Ocho días para escolarizar a 1.597 niños
OLIVER DUCH

La Comisión de Garantías debe buscar plaza escolar para los 1.597 alumnos que se han quedado sin entrar en el colegio o instituto que eligieron en primera opción. A la mayoría de ellos -863- habrá que reubicarlos en algún curso de Educación Infantil, sobre todo en primero, donde se han quedado fuera 629 pequeños. El resto de estudiantes son de Primaria (434) y Secundaria (300). La cifra es ligeramente inferior a la del año pasado, cuando hubo 1.642 alumnos en esta situación, pero continúa siendo elevada y causando perjuicios tanto a las familias -que ven frustrado su derecho a la elección del centro- como a la Comisión de Garantías, que ahora debe hacer encaje de bolillos para reubicar a todos esos niños.

Los miembros de este organismo se reunirán hoy para empezar a asignar colegios. Antes del día 31 deben haber adjudicado plaza a todos, por lo que disponen de ocho días hábiles. Si se tiene en cuenta que cada caso se analiza de forma individual, atendiendo a las preferencias de los padres y a las vacantes disponibles, el resultado son sesiones maratonianas.

La directora provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala, aseguró que las familias deben estar tranquilas porque hay plazas libres para escolarizar a todos los niños siguiendo un criterio de proximidad y descartó que, de momento, se abran nuevas aulas. "Ya se tomó la decisión de ampliar unidades (el día 4 se aprobaron once nuevas). Puede que la Comisión proponga abrir alguna, pero en este proceso ya se han tomado decisiones", insistió. Hay que recordar que la Comisión de Garantías puede sugerir que se amplíen aulas, pero es Educación quien tiene competencias para hacerlo o no.

De momento se adjudicarán las plazas disponibles siguiendo el orden que quedó ayer establecido en un sorteo celebrado en el Servicio Provincial de Educación. Como ocurrió con los sorteos que se hicieron en todos los colegios con exceso de solicitudes, a cada niño se le asigna aleatoriamente un número. Después, se extrae una cifra a partir de la cual se empezará a asignar colegios e institutos. Por ejemplo, en Infantil y Primaria la suerte determinó ayer que se comenzará por el 786.

Seguirán contando los puntos

Para repartir los colegios, se tendrán en cuenta los puntos que tiene cada niño. Por ejemplo, primero se cogerá a todos los de Infantil que tengan 6 puntos por zona escolar. Entre ellos, se verá quien tiene el número más próximo al 786 y se estudiará su caso. Después, se hará lo mismo con los que tengan 3 puntos por proximidad del trabajo y así sucesivamente. Esto se hará hasta adjudicar centro a los 1.597 menores.

La directora provincial de Educación recomendó a las familias que tengan calma y aseguró que esta cantidad de niños sin puesto es "una cifra esperada". "En un proceso en el que participan más de 6.000 familias en primero de Infantil y hemos conseguido un éxito del 92%. Es difícil de mejorar porque ya estamos en porcentajes muy altos", justificó.