SANIDAD

El Miguel Servet estrena una unidad de investigación biomédica

Este espacio, de más de 600 metros cuadrados, facilitará el intercambio de conocimientos entre los investigadores básicos y clínicos.

La nueva unidad de investigación se encuentra donde antes estaban los laboratorios.
El Miguel Servet estrena una unidad de investigación biomédica
ESTHER CASAS

El Hospital Miguel Servet inauguró ayer oficialmente la nueva Unidad de Investigación Traslacional, ubicada en el mismo centro sanitario y que cuenta con más de 600 metros cuadrados. Este espacio está promovido y gestionado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en colaboración con el hospital.

En concreto, estas instalaciones facilitan el intercambio de los avances científicos entre los investigadores básicos y los clínicos, con el objetivo de poder trasladar los resultados a la práctica en beneficio de los pacientes. En estos momentos, en la unidad trabajan ocho grupos de investigación (27 personas) que desarrollan diferentes proyectos, como terapia génica y celular, enfermedades oncológicas, hematológicas y metabólicas... Disponen de un laboratorio central y varios auxiliares, todos ellos con equipo para realizar proyectos.

Además, en esta misma unidad se ubican la Unidad de Investigación Clínica, para promover ensayos clínicos en Aragón, y un Biobanco, donde se almacenarán las muestras biológicas de forma estandarizada (estará en conexión con otros nacionales).

Entre otros investigadores, a la inauguración del nuevo espacio asistieron Sandra Prados, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y Pilar Giraldo, coordinadora de esta unidad. "Es un espacio donde se permite que todas las actividades de investigación tengan unas facilidades de las que no podíamos disponer anteriormente y así seguir progresando", incidió.

En ese sentido, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, destacó la importancia de este nuevo espacio de investigación biomédica y recordó que se complementará con la apertura el año que viene del Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón (CIBA). Este edificio, actualmente en construcción, se encuentra próximo al Hospital Clínico. Su puesta en marcha estaba prevista para este mismo año, sin embargo, Noeno explicó que la obra finalmente se entregará a final de 2010 o principios de 2011.