CINCO VILLAS

Santa Engracia despide sus fiestas con una misa en honor de su patrona

Los vecinos disfrutaron durante la jornada de un festival de jotas de Raíces Taustanas, una chocolatada y fuegos artificiales.

El barrio taustano de Santa Engracia disfrutó ayer del día grande de las fiestas que se han organizado durante este fin de semana. La celebración de la misa protagonizó los actos de la mañana. Contó con la participación de la Asociación Cultural Raíces Taustanas, así como de gran parte de la corporación municipal de Tauste y de las reinas y damas de las fiestas. Para ellas este era su primer "acto oficial". La misa comenzó con la procesión por las calles de la población.

Por la tarde, Raíces Taustanas ofreció un festival de jota aragonesa. Los integrantes del grupo tuvieron el gesto de dedicar expresamente su trabajo y hacer llegar su cariño al director de la rondalla, Ángel García, 'el Botero', que se recupera de un problema de salud en un centro hospitalario de Zaragoza. "Queremos agradecer a Ángel todo su trabajo en el grupo y mandarle nuestro cariño en estos días en los que, además, no va a poder disfrutar de sus fiestas en Tauste que tanto le gustan. Lo importante es que se recupere pronto", decía el director del grupo, José Ángel Soro. Mostró su alegría "porque Raíces vuelve a ofrecer un festival en Santa Engracia, donde nos quieren tanto". "De aquí son dos de los niños de nuestra escuela de baile, Natalia Sánchez y Álvaro Valenzuela", dijo.

En su actuación, Raíces Taustanas presentó coreografías como 'Gigantes y cabezudos', que nunca falta en el repertorio, y varias novedades como 'La danza de los pañuelos de Remolinos' y 'Nuevas tendencias', creada por el profesor de baile Mariano Calvo. Este grupo prepara una actuación especial de carácter benéfico para el 27 de junio en Tauste. Servirá para recoger fondos con los que financiar la intervención de la niña Aitana García de Tarazona.

Después de las jotas, una chocolatada popular sirvió para recuperar fuerzas en la recta final del programa festivo que se cerró con la quema de fuegos artificiales.

Un fin de semana que ha servido para que vecinos y visitantes hayan podido disfrutar plenamente de estos días especiales. Los responsables de la Asociación Recreativo Cultural hacen un buen balance de la participación en los actos organizados.

Excursión de motos

Por otra parte, la lluvia de las primeras horas de la mañana acompañó ayer en Tauste a los casi 60 participantes de la excursión de motos antiguas. "Nos mojamos hasta que llegamos a Ejea, donde hicimos el almuerzo pero ya luego tuvimos un buen día", explicó Fernando Berna, del equipo organizador. "Estamos muy contentos con el encuentro de motos clásicas de campo y repetiremos para el próximo año", concluyó.