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Alfonso Vicente reconoce que Zaragoza Alta Velocidad no tiene "liquidez", pero da por hechas las obras que faltan

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón reconoció que la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) no tiene "liquidez", pero dio por seguro que se construirán las obras que faltan.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, reconoció que la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) no tiene "liquidez", pero dio por seguro que se construirán las obras que faltan.


"No tenemos liquidez", aseveró el consejero en las Cortes de Aragón, y aseguro que la sociedad "tiene un patrimonio que la respalda" cuyo valor aproximado es de 1.000 millones de euros, tras lo que señaló la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha permitido imprimir "un impulso sin antecedentes en la Historia reciente de Zaragoza".


A esto añadió que "vamos a tener que esperar un poco a ver cómo cambia la situación económica para vender nuestros activos" para así obtener liquidez y hacer frente a todos los pagos.


Alfonso Vicente recordó que esta "filosofía" de ingresos y gastos "se votó en la Cámara" parlamentaria años atrás y subrayó que "todo el mundo sabía que estaba fundamentalmente basada en las plusvalías".


El titular de Obras Públicas consideró que los resultados del denominado convenio del AVE son "buenos" y recordó que el contexto económico actual es complicado, tras lo que apuntó que se firmó de cara a la Exposición Internacional Zaragoza 2008.


Sobre el hecho de que los firmantes del convenio, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, se comprometieran a pagar las obras con operaciones de venta de suelo para viviendas, Vicente dijo que en caso contrario, si hubieran dependido de las aportaciones de las instituciones, "el convenio no se hubiera firmado".


"Todos teníamos claro que había que hacer obras", pero "lo lógico era haber previsto cómo se iban a sacar a la venta los suelos" porque era la manera de pagar las obras, dijo Vicente.


Con la Expo 2008 "aparecieron nuevas cargas "que --la sociedad-- tiene que recoger" y, además, las obras se aceleraron. En tres años se licitaron 600 millones de euros, una cantidad "muy importante" cuyo pago "no iba acompasado" con la obtención de recursos financieros para abonarlo, reconoció Vicente.


Vicente compareció hoy ante la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, donde explicó que faltan por ejecutar tres obras, como son la finalización del túnel de la autovía A-68, la Ronda Sur y la estación de la Avenida Goya de Zaragoza.


De estas, Alfonso Vicente señaló que en el primer caso, la ejecución depende de que los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza emitan el informe correspondiente, mientras que en el caso de la estación de Goya, las obras están "a punto de comenzar" y la Ronda Sur tiene el estudio informativo sometido a información pública.


De la Ronda Sur, el consejero añadió que es "imprescindible" y, de hecho, es "la obra más importante que tenemos que desarrollar en Aragón" en los próximos años.



Alfonso Vicente se expresó así en respuesta a la solicitud de comparecencia formulada por los Grupos del Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA).


El diputado del PP, Antonio Torres, afirmó que "ocho años y un día después --de haberse firmado el convenio del AVE-- sigue habiendo muchas obras sin terminar y alguna de ellas sin empezar", con el "agravante" de la "indefinición", porque "no sabemos cuáles se van a hacer ni sabemos cuándo", entre otros motivos porque no se ha concretado la financiación.


Agregó que hay obras pendientes por valor de más de 460 millones de euros. De la segunda estación del AVE en Zaragoza, Antonio Torres consideró que si no se hacen las obras del convenio del AVE, esta segunda estación servirá "para que cada día paren menos AVE en Zaragoza y acaben todos en el by-pass y en la estación del aeropuerto".


Torres opinió que el convenio debía haberse financiado "con las aportaciones presupuestarias" y no como se acordó entonces, con la futura compra-venta de suelos aún no concluida.

"Problemas financieros"

Por su parte, el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, señaló que si la propia sociedad reconoce sus "problemas" financieros de "más de 1.200 millones de euros, que no sabemos de dónde los va a sacar", entonces "cómo no nos vamos a preocupar".


Fuster alegó que el "aparataje" que se había creado para afrontar los gastos "se ha ido al traste" y preguntó si el Ministerio de Fomento va a tomar la iniciativa, tras lo que recordó que cada año se realizarán unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que se pueden incluir partidas para este fin.


El representante de CHA preguntó si el túnel de la A-68 se va a quedar paralizado "durante años y años" porque Fomento no encuentra la fórmula para ejecutar la obra, si el cubrimiento de las vías en Tenor Fleta también seguirá pendiente o si la urbanización del barrio del AVE "seguirá así durante tiempo y tiempo".


El socialista Ricardo Berdié aseguró que, de las 28 actuaciones que preveía el convenio del AVE, ya se han ejecutado por completo 19, tras lo que resaltó Zaragoza ha experimentado "un enorme avance" en lo que se refiere a infraestructuras.


El parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Miguel Ferrer, defendió "la bondad del convenio" y opinó que "no hay por qué urgir algunas cuestiones para hacerlas mal y que al final supusieran más problemas".