UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Labordeta, feliz por el título de honoris causa "cuando ya no esperaba nada"

El escritor, poeta y político José Antonio Labordeta ha recibido el título de doctor honoris causa de la Universidad de Zaragoza, un galardón que ha agradecido en un mensaje grabado desde casa. Labordeta ha afirmado sentirse feliz por un premio que le ha llegado en un momento en el que ya no esperaba nada.

El escritor, poeta y político José Antonio Labordeta ha recibido el título de doctor honoris causa de la Universidad de Zaragoza, un galardón que ha agradecido en un mensaje grabado en el que afirmaba sentirse feliz por un premio que le ha llegado en un momento en el que ya no esperaba nada.


La Universidad de Zaragoza ha celebrado el acto de investidura de honoris causa sin la presencia del galardonado, quien se encuentra en su domicilio en proceso de curación de una neumonía, por lo que ha sido su hija mayor, Ana, quien ha recogido los atributos del título: el birrete, el libro abierto y el libro cerrado.


En declaraciones previas a los medios de comunicación, Ana Labordeta ha explicado que su padre está "muy delicado" para salir a la calle y ha preferido quedarse en casa para "poder disfrutar de esta primavera que viene", pero ha asegurado que ésta es la mención que más ilusión le hacía porque José Antonio estudió y se enamoró en esta universidad.


Una ilusión que el poeta ha plasmado en su discurso grabado cuando ha afirmado: "Y cuando ya no esperaba nada, cansado y un poco viejo -abuelo de verdad, diría yo-, me propusisteis nombrarme doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, y sentí que los ojos se me rasgaban y la voz se quedaba detenida en algún lugar de mi memoria, ese espacio en el que escondemos las cosas buenas, las mejores".


Sin embargo, ha confesado que para explicarse este "grandísimo honor" ha tenido que recurrir al estudio lingüístico de los términos doctor, causa y honoris, descubriendo que efectivamente "algo hay de mí" en el término doctor, definido en el diccionario como "el que enseña, maestro, profesor", una labor que, ha recordado, ha ejercido gran parte de su vida.


Cree que el honor depende más del que otorga el mérito que del que lo recibe, por lo que ha expresado su gratitud a quienes propusieron el galardón, personalizado en los nombres de los doctores Eloy Fernández Clemente y Gonzalo Borrás, quienes han ejercido de padrinos.Un discurso de ocho minutos

José Antonio Labordeta ha iniciado su discurso, que ha durado ocho minutos y que grabó ayer en su casa, recordando la primera vez que accedió al Paraninfo, lugar donde se ha celebrado el acto, a principios de junio de 1952 para pasar la reválida que le dio el acceso a la Universidad.


Tras un relato rápido de su vida, Labordeta ha concluido asegurando que siempre se ha considerado "una persona afortunada, amigo de sus amigos" y "amante de este país que se llama Aragón y de sus gentes", y que se siente feliz.


Antes de cerrar el acto, el rector de la institución académica, Manuel López, ha destacado que Labordeta representa el sentir de la libertad durante la transición, la búsqueda de la identidad moderna y el renacer del sentimiento de toda la sociedad aragonesa.


Tras el himno de la Universidad, el coro ha cerrado el acto interpretando el 'Canto a la libertad' que Labordeta escribió y popularizó a finales de la dictadura y que han cantado la mayoría de los asistentes.