Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Las 'bizis' desembarcan en México D. F.

La capital azteca ha estrenado esta semana, no sin curiosos incidentes, el modelo de bicicletas de Zaragoza.

Podría ser un rincón de Zaragoza, pero esta estación se encuentra en el centro de México D.F., una de las ciudades más pobladas del mundo.
Las 'bizis' desembarcan en México D. F.
efe

Las bicicletas rojas de alquiler, convertidas ya en parte del decorado urbano de Zaragoza, circulan también desde esta semana por una de las ciudades más pobladas del mundo, México D. F. La capital azteca inauguró el martes su sistema Ecobici, un mecanismo exactamente igual al zaragozano. La empresa que lo implanta es la misma, y ha decidido instalar el mismo modelo de estaciones y hasta el mismo color de los vehículos, al igual que sucede con los de Barcelona. Está por ver si, a miles de kilómetros, tienen el mismo éxito que en Zaragoza.

 

De momento, su estreno ha sido curioso y algo accidentado. Las crónicas de los medios locales cuentan que el 'Belloch' de México D. F., Marcelo Ebrard, "se saltó cuatro semáforos en rojo" circulando con la bicicleta de alquiler en el acto de inauguración, un breve recorrido de estreno del servicio para que los políticos se lucieran en las fotos sobre dos ruedas.

 

Peor suerte corrió José de Jesús Covarrubias, máximo mandatario de Cuauhtémoc, uno de los distritos en los que se ha instalado la Ecobici. En ese mismo acto, mientras pedaleaba, intentó coger el móvil y acabó en el hospital con heridas leves tras una aparatosa caída. Ante los rumores de que el accidente se pudo deber a un choque con un coche, las autoridades aclararon que la única causa fue "la falta de pericia del usuario", en un comunicado que no dejó en demasiado buen lugar las habilidades del político con un manillar en la mano.

 

Pese a todo, la primera semana de la Ecobici "ha superado todas las expectativas", según relata Ignacio Carrascal, director de desarrollo de Clear Channel, la empresa que se encarga de la gestión del sistema de bicicletas de alquiler de las dos ciudades. En la capital mexicana se han estrenado esta semana 1.114 bicicletas distribuidas por 85 estaciones. Los usuarios, cuyo número se desconoce, tendrán que luchar contra la selva que es el tráfico en esta ciudad de 19 millones de habitantes, y contra una capa de humo que está permanentemente instalada en el ambiente.

 

Sin embargo, el plan de implantación de las 'bizis' mexicanas contempla rozar las 200 estaciones en breve. Además de Zaragoza y México D. F., esta empresa controla el sistema de bicicletas de alquiler de ciudades como Barcelona, Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia), Milán (Italia), Perpiñán (Francia) o Washington D. C. (EE. UU.).

Ignacio Carrascal destaca que la experiencia de Zaragoza "es una de las más exitosas que tenemos a nivel mundial". Lo que más caracteriza al sistema Bizi es, según apunta, "el alto nivel de usos entre semana y en invierno", además del "bajo nivel de vandalismo", por debajo incluso de las ciudades nórdicas.

Etiquetas