ZARAGOZA

Por favor, ¿dónde queda la calle Súper Mario Bros?

La asociación de vecinos Arqueros ha presentado al Ayuntamiento una propuesta para rotular 68 calles del nuevo barrio Arcosur. Títulos de videojuegos y nombres de monumentos de España y del mundo conformarían el nuevo callejero de esta zona de la ciudad si prospera el plan.

La Asociación Arqueros de Arcosur trasladó este miércoles su propuesta de poner nombre de videojuegos, lugares del Pirineo y monumentos de España nombres para las calles de la mayor urbanización que se construye en España y que en el futuro supondrá el 20 por ciento de la población de Zaragoza.


De los 68 viales de esta gran área 12 de la zona norte se dedicarán a videojuegos de los que se han excluido los de lengua inglesa y los violentos y entre lo que figuran Super Mario Bros, Tetrix, Fantasía Final o Invasores del Espacio.


Otros quince viales, de la zona este, se nominarán con lugares del Pirineo como Pico del Infierno, Faja de las Flores, Canal de Izas, Peña Telera o Monte Perdido, mientras que entre los monumentos de España, para la zona oeste, se propone el Peine de los Vientos, Torre de Hércules, Torico de Teruel, Acueducto de Segovia, Arco de Medinaceli, Puerta de Alcalá, Heroínas de los Sitios o Splash.


El presidente de la Asociación Arqueros, Antonio Almudí, relató que estas nominaciones surgieron a iniciativa de los futuros vecinos de Arcosur y tras el éxito nacional e internacional de nombrar a las calles con videojuegos se sometió a votación que fue la que obtuvo mayor porcentaje de votos, pero al confeccionar una propuesta y eliminar los títulos en otras lenguas y los violentos las propuestas se limitaron a doce.


Además, la iniciativa recoge que los tres principales viales de Arcosur lleven nombres en homenaje a los vecinos Arqueros, otra que simbolice el día de comienzo de las obras, el 21 de junio de 2009 y la tercera se dedicará al viento de Zaragoza Cierzo.


El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, recordó que la participación ciudadana en la nominación de las calles "siempre ha estado presente en este Ayuntamiento" y estimó que las propuestas de la asociación de vecinos "no asegura que serán los nombres, pero el equipo de gobierno las recibe con interés".


A partir de ahora se trasladará la propuesta a la comisión de Cultura y posteriormente se someterá a votación del pleno municipal. A juicio de Blasco, "viene bien que se apruebe cuanto antes porque así la urbanización puede agilizar los trámites catastrales", entre otros.


Para Jerónimo Blasco la nominación de calles con videojuegos "forma parte de la cultura del siglo XXI" y estimó que el éxito internacional que recogió esta propuesta "hace pensar que además de original está bien elegida".


Finalmente, avanzó que "sería interesante" que este futuro barrio tuviera intervenciones artísticas que "marquen su identidad como barrio" al igual que se hizo en Valdespartera.