Despliega el menú
Zaragoza

EQUIPAMIENTOS CULTURALES DE ZARAGOZA

La Harinera no abrirá porque "no hay dinero" en 2010

Belloch dice que el Museo del Fuego, Cubit, las esquinas del psiquiátrico y la biblioteca del Actur funcionarán a partir de este año.

Imagen de La Harinera, que carece de un proyecto firme.
La Harinera no abrirá porque "no hay dinero" en 2010
ESTHER CASAS

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, reconoció ayer que la Harinera de San José no se podrá abrir este año. Tras haber recibido una inversión de 2,4 millones, este equipamiento seguirá cerrado a cal y canto hasta que las arcas municipales se recuperen. No en vano, son necesarios 2 millones de euros más para terminarlo. El alcalde, no obstante, dejó la puerta abierta a que alguna empresa pudiera estar interesada en explotar el edificio y asumiera la inversión que falta.

 

Mejor suerte correrán los otros cuatro grandes equipamientos que también han recibido inversiones millonarias y que, según dijo el alcalde, se pondrán en funcionamiento este mismo año. Eso sí, lo harán con varios años de retraso. Como publicó ayer este diario, se trata de las instalaciones de las esquinas del psiquiátrico, la biblioteca Cubit en la Azucarera y la del Actur, y el museo del Fuego. Comenzarán a estar operativos en distintos plazos.

 

La oposición, por su parte, criticó la actitud del Consistorio ante esta situación. Los portavoces municipales de PP y CHA, explicaron que sus grupos llevan denunciando la paralización de los equipamientos desde hace varios meses. Dolores Serrat, portavoz del PP en el Ayuntamiento, recordó que en el mes de marzo, su grupo dio una rueda de prensa para denunciar las 14 instalaciones que en ese momento se encontraban paralizadas, "y buen número de ellas continúan en la misma situación a día de hoy", añadió.

 

Para el Partido Popular, el hecho de que estos equipamientos permanezcan cerrados es "una expresión de la mala gestión y falta de eficacia del actual equipo de gobierno". Dolores Serrat concluyó que la sociedad debería pedirle al equipo de gobierno que "al margen de mirar hacia el futuro, resolviese los problemas del presente".

 

Para el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, el problema radica en que el Ayuntamiento se dedica más a los grandes edificios, con más carga política para ellos, que a los equipamientos de barrio. "Es una política más de escaparate que de lo que realmente interesa al ciudadano" declaró Martín, quien no ve intención de poner las instalaciones en marcha: "Ni siquiera se incluyen en las partidas del nuevo fondo estatal".

 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, declaró que la solución a esta situación pasa por dotar a los equipamientos de la mejor utilidad posible a día de hoy, sin que esto revierta en un coste para la ciudadanía. Para Alonso, este es el precio que debe pagar ahora el Ayuntamiento por el "riesgo" que corrió en su momento al decidir construir una serie de instalaciones a la vez que preparaba la Expo 2008. Algo que tachó de "irresponsabilidad". "Además, los equipamientos se hicieron sin la dotación presupuestaria necesaria para equiparlos posteriormente y hoy, en época de crisis, resulta complicado atender a esta dotación", añadió.

Etiquetas