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Zaragoza

QUEJA DE LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN

Los viajeros del AVE de clase turista pagan tres veces el precio de explotación

Según la UCA, el billete Zaragoza-Madrid cuesta a Renfe 19,68 euros.

Así como a nivel nacional el transporte aéreo acumula quejas en las asociaciones de consumidores, en Aragón es el AVE el que más reclamaciones protagoniza. La supresión de líneas, el cambio de itinerarios y, sobre todo, su elevado precio -un 10% más desde que comenzó el año- protagonizan centenares de reclamaciones. "El reciente aumento de precio es un insulto para los aragoneses y no se justifica en ningún caso por los costes de explotación, porque estos -el gasto en personal, los costes energéticos, el mantenimiento...- no han subido en esa proporción del 10%", denuncia José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

 

Esta asociación defiende que "estamos muy lejos del coste de explotación. Si se analiza el precio por kilómetro y plaza, el recorrido de Zaragoza-Madrid sale a 0,656 euros, con lo que el billete del AVE debería costar 19,68 euros y no los 58,20 que cuesta -si se paga la tarifa completa- actualmente", con lo que Renfe estaría cobrando tres veces el precio de explotación. Estas cifras incluirían lo que cobra el ADIF, el personal, las amortizaciones, aunque no los impuestos ni los gastos de financiación.

 

Oliván explica que el éxito del AVE es indudable porque "hay una necesidad y se aprovechan de la circunstancia de que apenas existan alternativas para viajar". Según los análisis de uso de Renfe, los zaragozanos y los cordobeses son los que más utilizan la alta velocidad, pero la UCA critica que el ferrocarril no se gestiona pensando en la mayoría de los ciudadanos. En este sentido, Oliván afirma que es un anacronismo que existan las clases club y preferente, porque al final, al ser los coches de menor ocupación y aprovechamiento, acaban siendo los viajeros de la clase turista los que financian sus privilegios (cáterin, prensa, párquin gratis...).

 

"La existencia de vagones club o preferente responden a un concepto desfasado, porque evocan los lujos del Orient Express", bromea Oliván, que también dice que Renfe podría mejorar su facturación si renunciara a estos vagones.

Tren de bajo coste

Según los datos de la UCA, en los trenes de la serie 103 (los que cubren la línea Barcelona-Zaragoza-Madrid), las 264 plazas de turista suponen un 66% de la facturación final, mientras que las 140 plazas 'vips' apenas suponen el 34%. Así, los consumidores -además de un ajuste de precios a las posibilidades de las economías familiares- proponen la creación de un tren de clase única, en el que todas las plazas fueran de turista. Un AVE de 'bajo coste', además, provocaría que la facturación de Renfe se incrementara hasta en un 13% según las estimaciones de la UCA.

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