Despliega el menú
Zaragoza

COMUNIDAD DE CALATAYUD

Empieza la excavación en Valdeherrera, el mayor enclave celtibérico de Aragón

En el yacimiento, de 40 hectáreas de superficie, se trabajará a lo largo de todo el año. Hay ya un proyecto para cubrir y mostrar al público 6.000 metros cuadrados

Imagen de archivo de la excavación, en la campaña del pasado verano.
Empieza la excavación en Valdeherrera, el mayor enclave celtibérico de Aragón
CARLOS SAENZ PRECIADO

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza ha empezado ya las excavaciones en el yacimiento de Valdeherrera, el mayor enclave celtibérico de Aragón. La campaña tiene una duración de seis meses y se espera enlazarla con la de verano, de modo que a lo largo de todo el año se esté trabajando allí casi de manera ininterrumpida. El yacimiento, así, recibirá un fuerte impulso, porque hasta ahora se han realizado sondeos y excavaciones en una superficie muy limitada.

 

Valdeherrera es, en realidad, una suma de poblaciones. Los arqueólogos han descubierto en el subsuelo vestigios de un pequeño asentamiento de la Edad del Bronce. Sobre él, restos de época celtibérica. La ciudad, según las investigaciones realizadas hasta ahora, era un enclave amurallado de 40 hectáreas de superficie. "Es el más grande de los descubiertos hasta ahora en Aragón, y me atrevería a decir incluso que en toda la Celtiberia", señala el profesor Manuel Martín-Bueno, que dirige los trabajos.

 

La ciudad celtibérica tuvo que ser destruida o abandonada durante las Guerras Sertorianas, a mediados del siglo I antes de Cristo y, posteriormente, en la zona se construyó una villa agrícola que estuvo en uso hasta finales del siglo IV o principios del siglo V después de Cristo.

Para Martín-Bueno, "Valdeherrera es un yacimiento clave, cercano a Bilbilis, con una enorme superficie y distintos poblamientos, y nos puede dar muchas claves sobre el pasado de una amplia zona".

 

La investigación se está desarrollando gracias al grupo de investigación de excelencia URBS, que agrupa a destacados arqueólogos especializados en distintos periodos. Se está trabajando en unos terrenos que fueron cedidos por su propietario a la Asociación de Amigos de Bilbilis y que ésta, a su vez, cedió al Ayuntamiento de Calatayud.

Son unos 6.000 metros cuadrados de superficie, para los que, además, existe un proyecto muy especial. "Estamos pendientes de encontrar financiación para realizar un proyecto de cubrimiento. Serán unos 50.000-60.000 euros, y la idea es realizarlo en cuanto se pueda, continuar trabajando y aprovechar la cubierta para ir enseñando al visitante todo lo que se está haciendo".

 

El proyecto contempla también el vallado del yacimiento, algo que costaría aproximadamente 10.000 euros y con lo que se conseguiría protegerlo. De momento, lo que ha aparecido en Valdeherrera son varias calles, viviendas y estancias, y vestigios de una necrópolis.

Etiquetas