Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

El Ayuntamiento construirá un parquin bajo la escuela infantil del parque Bruil

El aparcamiento contará con 200 plazas y los vecinos tendrán prioridad para comprarlas.

Solar en el que se construirá la escuela, junto al parque Bruil y el río Huerva
El Ayuntamiento construirá un parquin bajo la escuela infantil del parque Bruil
OLIVER DUCH

El proyecto de escuela infantil en el parque Bruil llevará la construcción de un parquin bajo tierra. Este aparcamiento se hará en la línea de los que el Ayuntamiento está construyendo en otros puntos de la ciudad y que, salvo casos puntuales, están encontrando muchos problemas para encontrar compradores. Sin embargo, desde la Junta Municipal del Casco Histórico esperan que la demanda sea alta, ya que los problemas de aparcamiento en la zona son importantes.

 

Este centro público, que se levantará con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) acogerá a unos 160 niños de menos de 3 años, por lo que será la más grande de Zaragoza. Se va a levantar en una parcela situada en la trasera del Trovador, junto al río Huerva -en la margen contraria a las pistas de tenis del C.D.M. Alberto Maestro. Es una parcela de tierra amplia y muy utilizada por los vecinos de la zona para aparcar. Hay muchos edificios cercanos que no tienen parquin, por lo que recurren a este espacio para dejar ahí sus vehículos.

 

Ante la pérdida de aparcamientos en la zona que se iba a crear -que se une a las que ya se han producido por las últimas obras en el barrio, de carriles bici y contenedores soterrados-, se decidió incluir en el proyecto de escuela infantil la construcción de un aparcamiento subterráneo, que en principio tendrá unas 200 plazas. Este parquin costará cerca de un millón de euros, que se incluyen en los cinco que suma el proyecto completo de la escuela.

"A un precio asequible"

Los residentes en la zona tendrán prioridad a la hora de conseguir una plaza de aparcamiento. El modelo a seguir es del parquin que se está construyendo en Doctor Iranzo, en Las Fuentes, que también está situado en un solar donde antes se aparcaba habitualmente. Se terminará en el mes de marzo y ya hay vendidas más de 200 plazas.

 

Allí, el primer requisito para poder acceder a una plaza es estar empadronado en el barrio, algo que, en principio, también se exigirá en el nuevo aparcamiento del Casco Histórico. En el caso de Las Fuentes, las plazas se han puesto a la venta por un precio de 21.000 euros.

 

Este es el único de los últimos proyectos de párquines promovidos por el Ayuntamiento que va a salir adelante en un plazo corto de tiempo. Los otros dos recintos de este tipo puestos en marcha (el de Duquesa Villahermosa y el de la plaza de la Reina Sofía), están completamente paralizados por las dificultades que tiene la adjudicataria para encontrar compradores para las plazas, a pesar de los problemas de aparcamiento que hay en estas dos zonas de la ciudad.

 

Según señalaba ayer José Manuel Alonso, presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y concejal de IU en el Ayuntamiento, en el caso del parquin del Casco "no habrá estos problemas". "Serán plazas que saldrán a un precio asequible y que vendrán muy bien a los vecinos", apuntaba Alonso. El concejal deseó que los trabajos comiencen "lo antes posible", ya que se trata de una obra "muy completa" que se tendrá que hacer antes de que termine el 2010, como exigen todas las obras del FEIL.

Segunda escuela del Casco

Esta escuela infantil será la segunda que vaya para el Casco Histórico, después de la que se está construyendo en el parque de San Pablo con cargo al FEIL del año pasado. Las obras tenían que haber terminado el pasado 31 de diciembre, pero el Ayuntamiento tuvo que pedir al Gobierno central una prórroga por los problemas que se encontró la constructora en los suelos en los que se iba a levantar.

 

Se espera que los trabajos puedan terminar en marzo y que la escuela, con capacidad para 82 plazas esté dando servicio el curso que viene.

Etiquetas