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Satisfacción entre los padres por el sistema de escolarización que primará la cercanía al colegio

Consideran que esta iniciativa facilitará el proceso y piden que el Departamento de Educación concrete cómo lo hará.

Los padres mostraron ayer su satisfacción por la intención del Departamento de Educación de primar la cercanía al colegio sobre la zona escolar a partir de 2010. Las dos principales federaciones de asociaciones de padres y madres, tanto de la escuela pública como de la concertada -Fapar y Fecapa-, aseguraron que esta iniciativa facilitará el proceso de escolarización ordinario.

 

Tal y como informó este periódico ayer, en el próximo periodo para elegir colegio -que previsiblemente comenzará a mediados de abril- se implantará en Zaragoza un sistema de geolocalización que dibujará un radio de influencia sobre cada domicilio. Así, el alumno tendrá el máximo de opciones para entrar en todos los centros que se encuentren dentro de esa circunferencia. Si funciona bien, la idea es extenderlo al resto de capitales de la Comunidad aragonesa.

 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), Ana Abán, recordó que desde esta entidad siempre se había apostado por la escolarización de los hijos en el entorno del domicilio familiar, ya que permite una mayor "independencia y autonomía personal". "Les permite a una determinada edad acudir solos, evitándoles rutas de transporte innecesarias y contribuyendo a conciliar la vida laboral y familiar", señaló.

 

Sí que pidió que Educación despeje las dudas que hay sobre la mesa sobre este nuevo sistema, como la puntuación que se otorgará por proximidad al domicilio, la distancia que abarcará (se valoraba la posibilidad de que fueran 1.000 o 1.200 metros, pero todavía no se ha hecho público), la prelación o no sobre los puntos actualmente concedidos por la zona, qué primará si se producen empates en la baremación o cómo afectará al trabajo de la comisión de garantías... "En todo caso, estamos seguros de que esta noticia tranquilizará a muchas familias que teniendo un colegio público al lado de su casa ya no tendrán que desplazarse a otro más alejado", destacó la presidenta de Fapar.

Cambios en el decreto

Para llevar a la práctica este método, Abán explicó que debe modificarse el decreto de admisión y confió en que entonces también se incorporen otras iniciativas que garanticen una "escolarización equilibrada de todo el alumnado".

 

El representante de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecapa), Pedro Martínez, calificó de positiva la medida, ya que los tutores tendrán más opciones a la hora de elegir centro educativo para sus hijos. De hecho, confió en que esta nuevo sistema permita suavizar los procesos de admisión, tan conflictivos en algunas ocasiones. Hay que recordar que hasta ahora algunos padres no podían elegir centros educativos que se encontraban a pocos metros de su casa porque estaban fuera de su zona escolar, y por contra les pertenecían o les tocaban colegios a mucha distancia.

 

Pero aunque valoró positivamente este nuevo mecanismo, Martínez apostó por dar un paso más en el proceso de escolarización para que los padres puedan elegir con "total libertad" el colegio para sus hijos, dependiendo de su modelo educativo. "Si en un centro hace falta crear más plazas, que se habiliten", destacó el representante de Fecapa.

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