Zaragoza
Suscríbete por 1€

REACCIONES POLÍTICAS

La oposición acusa a Belloch de "victimista" por achacarle su "incapacidad" negociadora

Los grupos subrayan que no pueden dar un "cheque en blanco" para Expo Paisajes tras responsabilizarles el alcalde de bloquear proyectos.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza acusaron ayer al alcalde, Juan Alberto Belloch, de recurrir al "victimismo" por reprocharle su "incapacidad negociadora" con el resto de instituciones. Los portavoces del PP, CHA e IU subrayaron que no pueden dar un "cheque en blanco" al proyecto estrella de Belloch, Expo Paisajes 2014, ahora aparcado por el equipo de gobierno con el argumento de la falta de consenso.

 

Los partidos respondieron con contundencia al alcalde, que en una entrevista a este diario les responsabilizó de impedir los grandes proyectos por el temor de que Expo Paisajes sea otro éxito de su gobierno. Belloch llega a culpar al resto de partidos de las dificultades de lograr apoyos institucionales por la falta de consenso municipal: "Es difícil que me haga caso en Madrid al no estar apoyado por la oposición".

 

La portavoz popular, Dolores Serrat, consideró que el alcalde demuestra que carece de la "más mínima capacidad de autocrítica" y responsabiliza a los demás de su fracaso a la hora de implicar a los gobiernos central y autonómico en su feria de hortofrutícola. "Anunció un protocolo con Madrid y dijo que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega firmaría al día siguiente. ¿Alguien lo ha visto?", señaló.

 

Serrat consideró que Belloch "desplaza la culpa a otros" y exige un consenso a la oposición "que no se le ha pedido a sus correligionarios", en relación al Ejecutivo central y a la DGA, con socialistas al frente. No obstante, incidió en que no se les puede acusar de bloquear los grandes proyectos por el mero hecho de reclamar antes de adoptar una postura explicaciones sobre cuánto cuesta el proyecto y cómo se piensa financiar. "Y nada tendría que ver esa Expo con la revitalización de los barrios del este de la ciudad. Para eso, no se necesita, y hay otros modelos para desarrollar la ciudad", dijo.

La edil del PP también consideró que se carece de consenso ciudadano. "Belloch sostiene que todo lo que no sale es por culpa de los demás. Tiene que hacer un poco de autocrítica ", concluyó.

 

El portavoz de CHA, Juan Martín, mantuvo la misma tesis y acusó al alcalde de hacer "un ejercicio de cinismo y de tactismo electoral" al sostener en la entrevista que la oposición, en su despacho, mantiene una postura distinta sobre la citada muestra. "No nos hemos reunido con el alcalde para hablar de este tema ni hemos tenido conversaciones con él al respecto. La única persona con la que hemos hablado de la Expo es con Jerónimo Blasco (delegado de Grandes Proyectos)", sentenció.

 

Martín también quiso dejar muy claro que se sentarán a debatir "todas las veces que sean necesario" por responsabilidad dada la "delicada" situación económica, en alusión al llamamiento del alcalde. "Pero no vamos a cambiar acuerdos por tres asesores y tres complementos de productividad", dijo en alusión al personal municipal de la Oficina del Casco Histórico que asumió el edil de IU, José Manuel Alonso.

 

Por su parte, Alonso reiteró que no comparte el modelo expansivo de la ciudad asociado a la Expo, y consideró que "no es serio" que Belloch responsabilice a la oposición de sus dificultades de lograr apoyos en Madrid. No obstante, subrayó que el alcalde sabe que en IU encontrará una crítica leal "y no tactismo como en otros partidos".

Etiquetas