ZARAGOZA

Urbanismo impulsa por fin la segunda fase del corredor verde de Oliver

El Ayuntamiento solicita una prórroga de 72 días para las obras de la escuela infantil del Casco Histórico y otra de casi tres meses para la reconversión de la carretera de Madrid.

Urbanismo impulsa por fin la segunda fase del corredor verde de Oliver
Urbanismo impulsa por fin la segunda fase del corredor verde de Oliver
Víctor lax/Ayto. de zaragoza

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza sacó ayer a concurso las obras de la segunda fase del corredor Oliver-Valdefierro. El proceso se inicia con más de un año de retraso sobre los plazos previstos y supondrá la finalización de un proyecto que los vecinos llevan más de una década esperando. La demora de la obra suscitó duras críticas de CHA, que la calificó de "vergonzosa". La inversión es de 18,6 millones de euros y los trabajos se prolongarán 21 meses.

 

El objetivo es conectar el parque de Oliver, en la zona más próxima a la carretera de Madrid, y el Canal Imperial de Aragón, cruzando por Valdefierro. En total, las obras afectarán a 1,4 kilómetros del trazado de las antiguas vías del ferrocarril a Caminreal. De este modo se da continuidad a la primera fase del corredor, que enlaza el Camino del Pilón, en Miralbueno, y la autovía de Madrid a lo largo del barrio de Oliver.

 

"Va a suponer la realización de una gran infraestructura y permitirá aportar un volumen de mano de obra importante y de inversión en la ciudad. Cerramos la conexión desde el Ebro al Canal", afirmó el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.

 

El proyecto mantiene la filosofía de la primera fase de la obra: un eje vertebrador con un andador central de ocho metros de anchura, flanqueado por una doble hilera de fresnos y con la iluminación sobre una catenaria. En el recorrido habrá zonas de juegos y áreas de descanso. La segunda fase permitirá la finalización del parque Oliver en su zona sur o la creación de uno nuevo cerca de la Ciudad Escolar Pignatelli.

 

Por su parte, el vicealcalde, Fernando Gimeno, informó de la solicitud de prórroga de dos obras del Fondo Estatal de Inversión Local, que no podrán estar antes del 31 de diciembre, tal y como ha establecido el Gobierno central. Se trata de la escuela infantil del Casco Histórico y de la reconversión del nudo de la antigua carretera de Madrid en viario urbano. El primero de estos proyectos se retrasará 72 días por la aparición de un colector que alteraba la parcela. La segunda obra se demora 82 días por problemas en la renovación y reposición de servicios. Además de estas actuaciones, ya se acordó retrasar la ampliación del puente sobre el Canal de la avenida de América hasta la última semana de marzo.