Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

El Ayuntamiento instalará placas solares sobre algunos nichos del cementerio

El Consistorio está inspeccionando los techos de todas las dependencias municipales para situar estaciones fotovoltaicas y elabora un estudio para conocer su viabilidad. El camposanto de Santa Coloma ya aplicó esta idea.

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando instalar placas solares sobre los nichos del cementerio de Torrero. El Área de Medio Ambiente del Consistorio está analizando la superficie con la que se puede contar, los nichos que están en condiciones de aguantar el peso de las placas y el rendimiento que darían. Si las conclusiones son positivas, el proyecto, que ya se ha llevado a cabo con éxito en otras ciudades, podría efectuarse con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del año que viene.

 

La iniciativa ha surgido del área de Urbanismo del Ayuntamiento, que está analizando todas las dependencias municipales para ampliar el parque de placas fotovoltaicas de la ciudad. El cementerio de Santa Coloma de Granollers, en la periferia de Barcelona, ha sido recientemente el pionero en España y en el mundo en aplicar, con éxito, esta medida. Los paneles solares del camposanto barcelonés ocupan 752 metros cuadrados y tienen una potencia de 90 kilovatios. El 'experimento' requirió una inversión de 720.000 euros, y logra un ahorro energético equivalente al consumo de electricidad de 60 familias.

 

En el caso de Zaragoza, los técnicos estudian qué nichos tienen una mejor orientación y, por tanto, se les podría sacar un mejor aprovechamiento. También analizan si estas estructuras soportarían el peso de una instalación fotovoltaica, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de ellos se encuentran en mal estado. De hecho, el interior de una de las manzanas de la parte vieja se derrumbó parcialmente y los cadáveres tendrán que ser exhumados a unos nichos que llevan unos días construyéndose.

 

Estos estudios se enmarcan en un programa más amplio de aprovechamiento de las cubiertas de los edificios municipales. En todos los edificios nuevos se están colocando placas. En la cubierta de los depósitos de Casablanca, por ejemplo, hay una instalación con 2 megavatios de potencia. El Seminario, el nuevo cuartel de La Paz de la Policía Local y el edificio de la Unidad de Montes de la Almozara también tienen placas en sus cubiertas.

 

Además, también se van a estudiar qué techos de los edificios municipales se pueden aprovechar para este fin. Instalaciones deportivas, centros cívicos, cuarteles de Policía Local... Todos ellos serán escrutados para ver cuáles son los más propicios.

 

Objetivo 2015

Actualmente, Zaragoza y su área de influencia (donde hay 32 parques eólicos) genera 614 megavatios de potencia con energías alternativas, fundamentalmente eólica y solar. Sin embargo, en el término municipal de Zaragoza solo se produce el 12% de esta cantidad. El objetivo que se ha fijado el Área de Medio Ambiente es llegar hasta los 850 MW en 2015 (30 de ellos procedente de la energía fotovoltaica).

 

Lola Campos, concejal de Medio Ambiente, señala que para ese mismo año pretenden "lograr la emisión cero de CO2 en el consumo de las casas, del tranvía y del alumbrado público". El objetivo es generar con las energías alternativas la misma cantidad de consumo de la ciudad. Uno de los proyectos de futuro es la de poner parques eólicos en los parques de la ciudad, como los de Peñaflor o Torrero. "Somos referencia en el ahorro de agua, y ahora queremos serlo también en energías alternativas", afirma Campos.

Etiquetas