Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

TRIBUNALES

La ausencia de un neonazi obliga a suspender un juicio de una agresión entre skins

El acusado, que cuando ocurrieron los hechos recibió un navajazo en el abdomen, no acudió a la vista oral prevista para ayer.El fiscal pide tres años para el 'sharp' que le atacó y uno para el resto por amenazas

Ricardo García, Víctor Eslava, Sergio Gutiérrez y Ángel Espino deberían haber sido juzgados ayer por un delito de lesiones -el primero- y por amenazas graves -los tres restantes- por unos hechos que ocurrieron en un autobús urbano de la línea 33 el pasado 14 de febrero. Sin embargo, la vista oral no se pudo celebrar ya que la víctima del navajazo y también acusado Ángel Espino no se presentó.

 

El suceso fue producto de un enfrentamiento entre 'cabezas rapadas' fascistas y antifascistas. Los dos primeros, Ricardo García y Víctor Eslava pertenecen a los grupos denominados 'sharp' (rapados antirracistas y de extrema izquierda), mientras que Sergio Gutiérrez y Ángel Espino son conocidos skins neonazis.

 

Los cuatro se encontraron en el autobús y se reconocieron. Según el relato del fiscal, cuando el vehículo circulaba por la avenida de Madrid comenzaron a "increparse e intimidarse mutuamente". En un momento de la disputa y "en una acción conjunta de un bando contra el otro", Sergio Gutiérrez sacó una navaja y Ricardo García otra. Por circunstancias que habrá que aclarar durante el juicio ya que las versiones de ambos son contradictorias, Ricardo García clavó el arma, de unos 10 centímetros de hoja, en el abdomen de Ángel Espino y le causó lesiones en la fosa ilíaca izquierda, sin riesgos vitales. El herido necesitó tratamiento quirúrgico y estuvo dos días hospitalizado y 10 impedido.

 

Según declaró en su día el lesionado, cuando se subió al autobús con su amigo Sergio Gutiérrez se montaron cinco personas de aspecto 'sharp' -dos de ellas mujeres- y los varones se dirigieron hacia ellos "conminándoles a entregarles el dinero y el móvil". Como se negaron, comenzaron a discutir y uno intentó darle un puñetazo, que esquivó, y Ricardo García le dio una puñalada.

 

Sin embargo, este último manifestó ante el juez que en el autobús vio al 'Guti' (Sergio Gutiérrez) sacar una navaja y en ese momento Espino se abalanzó sobre él. Añadió que como pensaba que pudiera haberle clavado el arma, el sacó la suya y se defendió. Dijo que no pensaba darle en el abdomen sino en la pierna y que sentía lo ocurrido. También afirmó que se conocían por otro incidente anterior cuando el Guti intentó robarle las botas y que él empezó a llevar navaja por que por su ideología y su estética puede haber personas que le ataquen.

Etiquetas