URBANISMO

Acuerdo para recalificar los suelos de la Cámara en el Picarral y levantar 230 pisos

El pacto con el Ayuntamiento exige que 70 sean VPO y que los beneficios financien la segunda ampliación de la Feria de Muestras

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio acordaron ayer iniciar la recalificación de los terrenos que esta segunda institución tiene en el Picarral para construir 230 viviendas y un balneario urbano. La parcela, en la que está situada el Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET) de la Cámara, acogerá además un aparcamiento con 500 plazas y una zona de espacios libres y zonas verdes.

 

Este acuerdo fue el primer paso de un largo proceso que debe superar numerosas trabas, entre ellas su aprobación en el pleno municipal. El compromiso suscrito entre el Consistorio y la Cámara recoge que de las 230 viviendas, 70 serán de protección oficial y estarán destinadas a jóvenes del barrio. El resto, 160, quedarán en manos de la Cámara de Comercio. Con los ingresos que reciba, esta institución acometerá la segunda ampliación de la Feria de Muestras de Zaragoza. Su presidente, Manuel Teruel, no quiso cifrar el coste de esta segunda ampliación, pero avanzó que no se acometerá "hasta 2011", a pesar de que el proyecto ya está redactado.

 

El Ayuntamiento se compromete por su parte a construir un balneario urbano (del estilo al instalado en el pabellón Siglo XXI), aunque ayer no se concretó el plazo de construcción ni la fórmula elegida. En una parcela de 6.000 metros cuadrados, el balneario y su entorno tendrían el objetivo de "convertirse en el motor y el centro del barrio del Picarral", en palabras del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

 

El presidente de la asociación de vecinos del Picarral, Juan José Jordá, apuntó que el acuerdo "supondrá iniciar la reorientación del barrio en un marco más amplio que el solar de la Cámara de Comercio".

 

Los partidos políticos tendrán que analizar en su día todos los flecos de este acuerdo para ver si dan su aprobación en el pleno municipal. De entrada, ayer el PP avanzó que no pondrá pegas al proyecto. CHA dijo echar de menos los plazos, compromisos y presupuesto para los equipamientos públicos. IU, por su parte, consideró "insuficiente" el acuerdo y pidió que las plusvalías que se generen se inviertan en el barrio.