Zaragoza

PILAR 2009

Interpeñas estudia demandar a los hosteleros por "injurias"

Defiende su trabajo de los últimos 25 años, mientras la Asociación de Empresarios emite un comunicado contra las carpas de fiestas

La Federación de Interpeñas estudia demandar a la Asociación de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha) por "injurias" vertidas sobre su actividad. Los peñistas han valorado esta posibilidad, tras la demanda interpuesta Apeha contra el Gobierno de Aragón por la "cesión" del parquin norte para la instalación de la carpa durante las fiestas del Pilar. Han pedido medidas cautelares para que se impida la instalación de este pabellón.

 

Los peñistas aseguraron ayer que por el uso de ese terreno van a pagar este año más de 70.000 euros, 28.000 por el alquiler y el resto en concepto de fianza. Además, recordaron que el recinto cuenta con seguridad privada y la seguridad pública "permanece fuera del recinto al igual que hace en otros actos sociales, deportivos, organizados por entidades públicas o privadas".

 

En un comunicado, Interpeñas a su vez mostró su preocupación por la "mala imagen" que se está difundiendo de una "entidad que cumple 25 años y que representa a 19.000 zaragozanos". "El único objetivo de la asociación es disfrutar de las fiestas del Pilar y hacer partícipe a la ciudad de los actos organizados por la entidad", señalaron. De hecho, recordaron que "260.000 personas respaldaron nuestra actividad el año pasado". "¿Realmente qué persiguen con pedir esto ahora, a una semana de las fiestas?", lamentó el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, que hizo hincapié en que muchas de las asociaciones de hosteleros del sector apoyan a la Federación y no suscriben la demanda presentada por un grupo de hosteleros. "Las asociaciones mayoritarias aseguran que no tienen nada en contra de que se instale la carpa", subrayaron los peñistas.

Comunicado contra las carpas

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hosteleros de Aragón emitió ayer un comunicado contra las diferentes carpas que se instalan durante el Pilar (Interpeñas, Valdespartera, Moret, Ferias de la Cerveza, Carpa del Ternasco...). En el documento se denuncia la "permisibilidad en las normativas y ordenanzas", mientras que al resto del sector hostelero se le aplican severamente. Hace hincapié en el caso de Interpeñas y Valdespartera, que "después de los conciertos trabajan desarrollando la actividad de disco móvil de forma semi ilegal. La gente que acude a los mismos masivamente entra a las 21.00 y sale a las 8.00", manifiesta. Por todo ello, Apeha solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que "aplique estrictamente" el cumplimiento de las ordenanzas como hace con el resto de establecimientos.

 

Aunque no respaldan la nota emitida por Apeha ni la demanda presentada por esta entidad, algunas asociaciones del sector sí que dieron su opinión al respecto de estas actividades. El presidente de la Asociación de Cafés y Bares, Pedro Giménez, apostó por que se reduzca el horario de apertura de estas carpas de fiestas, mientras que el representante de la Asociación de Discotecas, Fernando Izcara, pidió que se obligue a este tipo de recintos a cumplir la legalidad, como al resto de establecimientos de ocio de la capital aragonesa.

Etiquetas