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El Ayuntamiento sube un 5% la tasa sobre agua y basuras y gravará a los cajeros con 535 euros

El Gobierno municipal formado por el PSOE y el PAR ha pactado con Chunta Aragonesista e Izquierda Unida un proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2010 que implica una subida del 5% en las tasas sobre el agua y la recogida y tratamiento de basuras. Este acuerdo también incluye un descenso del 1% en los impuestos y una bajada media del 0,8% en el resto de las tasas (como las que se aplican a los centros deportivos), igualando el Indice de Precios al Consumo (IPC) de agosto, dato que suele tomarse como referencia para la revisión.

El acuerdo "no responde necesariamente al sentir de cada uno de los grupos, pero un acuerdo siempre implica concesiones", explicó el alcalde, Juan Alberto Belloch. En el caso de IU, que siempre insistió en la necesidad de subir los impuestos de forma progresiva en función de los ingresos, resuelve el acuerdo introduciendo exenciones en función de la renta en el precio de agua y basuras. La propuesta de este grupo municipal que sí se recoge en las ordenanzas es la de crear una tasa por aprovechamiento del espacio público, que ya se ha aplicado en otras ciudades, y que gravará la instalación de cajeros automáticos en la calle (exteriores) con 535 euros cada uno.

Por su parte, CHA, que sí estaba de acuerdo con la bajada del 0,8% que finalmente se aplicará, gana el compromiso del gobierno municipal de aplicar al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una subida para aquellos bienes inmuebles urbanos no residenciales de mayor valor catastral -edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales-. Sin embargo, esta medida no se aplicaría "antes de 2012", según dijo el consejero municipal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, que aseguró además que la actual "inestabilidad del mercado inmobiliario" desaconseja revisar los valores catastrales. El IBI supone en 2009 un ingreso de más de 117 millones a las arcas municipales. En el ejercicio de 2010 perderán más de un millón de esa cifra.

Por contra, la recaudación de agua y basuras supondrá casi cuatro millones de euros más para el presupuesto municipal del próximo ejercicio, pero Belloch quiso tranquilizar a los ciudadanos aclarando que para una familia media, de tres personas, la subida solo implicará unos 20 céntimos al mes en basura y 50 céntimos en el agua.

El aumento del 5% se aplica a las tasas llamadas 'medioambientales', es decir, el suministro de agua, de basuras y también a otros servicios como el del cementerio. Belloch justificó esta subida en una normativa de la Unión Europea que exige a las administraciones locales a que sean los contribuyentes los que paguen el coste real de estos servicios. El coste del agua se incrementará en los próximos años por la traída de agua de Yesa pero "de forma escalonada para que no sea traumático", aseguró Catalá. Por su parte, el alcalde explicó que a mitad del segundo semestre de 2010 Zaragoza podría consumir el 100% del agua del grifo proveniente de Yesa, pero solo "si se permite al Ayuntamiento dilatar el pago hasta el año siguiente".

Además, los presupuestos municipales contarán con 80.000 euros 'extras' debido a la aplicación del impuesto de los cajeros, y además, otros 300.000 euros procedentes del pago por el servicio de retirada de vehículos -la grúa municipal-, que sube en todos los casos menos en el de las bicicletas, cuyo coste es cero. Catalá detalló que en el caso de las motocicletas, el precio de la retirada de vehículos pasa de 90 a 150; en turismos de menos de 3.000 kilos, de 136 a 165; y en el de turismos de más de 3.000 kilos, de 174 a 180 euros y el precio para camiones se mantiene. El vicealcalde consideró que era intolerable que fueran todos los ciudadanos los que pagan el coste de una infracción.

Los grupos municipales tendrán 15 días para presentar sus enmiendas, tras lo cual se celebrará una comisión de pleno de Hacienda.

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