Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

¿Qué ha quedado del Bicentenario?

Oscurecida por la Expo, la conmemoración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza ha concluido en la ciudad dejando dos deudas: la creación de un museo específico y el monolito a los caídos

Un momento de la recreación histórica de los Sitios celebrada en febrero pasado.
¿Qué ha quedado del Bicentenario?
heraldo

El Bicentenario de los Sitios no ha dejado un legado permanente en la ciudad. A lo largo de 2008 y 2009 se realizaron numerosas actividades, la mayor parte de ellas seguidas por mucho público, pero han quedado 'asignaturas pendientes'. Todos los expertos consultados, incluido el que fuera comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas, coinciden en dos: el Museo de los Sitios y el monumento en la arboleda de Macanaz, donde fueron enterrados miles de zaragozanos en una fosa en 1809. Aunque Armillas, que dejó de ser comisario del Bicentenario en junio, matiza: "Más que museo específico, yo lo que siempre he defendido es la necesidad de crear un gran museo de la ciudad, en el que se le conceda una importancia especialísima a lo ocurrido en 1808 y 1809.

 

Para hacer un museo monográfico quizá hayamos perdido muchas oportunidades, como el desmantelamiento del Museo del Ejército. Pero bueno, siempre se puede hacer, lo mismo que el monumento, que hay tiempo hasta el 2014".

 

Según Armillas, a la conmemoración "no le ha sobrado nada, y le ha faltado tiempo (ha coincidido en buena parte con la Expo) y dinero. Se podrían haber hecho más cosas si hubiéramos tenido más financiación, como la puesta en escena de la ópera de Galdós, pero la verdad es que se han optimizado muy bien los recursos". Cuando se presentaron las previsiones del Bicentenario se anunciaron proyectos que no han logrado salir adelante, desde un torneo de fútbol hasta un concierto conjunto de Manu Chao y Amaral en las Fiestas del Pilar.

 

Pero la valoración que se hace desde fuera a la labor de la Fundación Zaragoza 2008, encargada de organizar los actos del Bicentenario, es muy positiva. "Con el dinero de que se disponía la verdad es que no podía hacerse más -apunta Luis Sorando, presidente del grupo recreacionista Voluntarios de Aragón-. El único problema es que se han hecho muchas cosas pero ha quedado muy poco para la ciudad: algunos libros, el monumento a Sanclemente...".

La recreación, mejor bienal

El grupo de Voluntarios de Aragón coordinó la recreación histórica celebrada en febrero y que fue, con mucho, el acto más popular, con miles de personas en el paseo de la Independencia. Ahora, desde el Ayuntamiento se intenta que sea una cita anual. Sorando no lo ve claro. "Nuestra idea es celebrar la recreación cada dos años, que es como se hacen estas cosas en Europa. Y, como empleamos pólvora, no sería bueno que pudiera participar todo el mundo, porque podría haber un accidente".

 

Para Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Los Sitios, el balance, en líneas generales, es también muy positivo. "Creo que, pese a la Expo, todos los aragoneses se han enterado de que se conmemoraba el segundo centenario de los Sitios. En Zaragoza se han organizado más actividades que en otras ciudades, como Madrid o Bailén, que también conmemoraban la Guerra de la Independencia. Por el contrario, seguimos sin tener Museo de los Sitios y no se han conservado los restos de un puente francés que había en Ranillas, en el Parque del Agua".

Etiquetas