Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

La Policía requisa seis kilos de droga y detiene a 20 personas en dos operaciones

Agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, en dos operaciones distintas, han logrado desarticular una vía de entrada de cocaína desde Costa Rica a Zaragoza y desmantelar un grupo familiar dedicado presuntamente a la venta de heroína en la capital aragonesa. En total, entre ambas intervenciones se ha detenido a 20 personas e incautado de más de dos kilogramos de heroína y cinco de cocaína.

Al cierre de esta edición todavía continuaba abierta la redada dirigida contra el clan familiar y seis de sus miembros habían sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia en la mañana de ayer. A última hora de la tarde y tras declarar ante la magistrada de guardia, tres de los arrestados fueron enviados a prisión y otros tres quedaron en libertad. Mientras, en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón permanecían otras tres personas detenidas en relación con la misma operación, en la que los agentes se han incautado de más de dos kilos de heroína.

Según pudo saber este periódico, los funcionarios han estado durante cinco meses investigando las actividades de esta familia, residente en el barrio del Actur y decidieron intervenir el pasado sábado, tras tener conocimiento de que podían haber recibido un envío de heroína. Además de los arrestos, también llevaron a cabo varios registros domiciliarios.

La otra operación policial, desarrollada por el Grupo de Estupefacientes, en colaboración con Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, ha servido para desarticular una vía de entrada de cocaína en Zaragoza, procedente de Costa Rica.

Según informó la Jefatura Superior de Policía La organización delictiva utilizaba el servicio de Correo Postal para introducir paquetes con cantidades de cocaína que rondaban los 400 gramos, y remitían tres o cuatro envoltorios cada vez. En concreto, se han intervenido 1.672 gramos de cocaína que llegaron camuflados en cuatro figuras de metal aparentemente macizas. De hecho, para abrirlas tuvieron que emplear herramientas para cortarlas.

El detenido, en prisión

Los agentes arrestaron como responsable de los envíos a una persona cuya identidad se corresponde con las iniciales S. J. A. L., quien se encuentra ya en prisión tras declarar ante el juez.

Estas fuentes explicaron que a lo largo del año 2009, y siempre en coloración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, se ha logrado la desarticulación de otras dos vías de entrada de cocaína a Zaragoza por medio de envíos postales. Una de ellas procedente de Buenos Aires (Argentina) y la otra de Panamá.

De la capital argentina se interceptaron 2 envíos: uno de 250 gramos y otro de 520 gramos y se detuvo a tres personas en relación con este tráfico. De Panamá se lograron intervenir cuatro envíos de 473, 650, 249 y 1.250 gramos, respectivamente, por los que fueron detenidas siete personas. El total de la droga incautada en los 11 envíos postales decomisados por la Policía asciende a unos cinco kilos de cocaína y los detenidos, a diez.

La forma de mandar droga por correo adquiere las más diversas y variopintas formas. Desde lienzos de pinturas, a cafeteras, motores, latas de comida o juguetes. Recientemente, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a un joven de 21 años y de nacionalidad colombiana a tres años y medio de prisión por recibir en su casa un paquete con 286 gramos de cocaína mezclada con café. La droga se detectó en el aeropuerto de Madrid-Barajas y se hizo una entrega vigilada en el domicilio del acusado.

Etiquetas