MALESTAR EN LA FEDERACIÓN DE BARRIOS

Críticas a la falta de medidas para paliar los problemas causados por los desvíos del autobús urbano

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha constatado su "profundo malestar" por las numerosas quejas presentadas en las asociaciones de barrios por los desvíos de los autobuses urbanos y las afecciones que provocan las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha trasladado el "profundo malestar" que ha constatado por medio de las numerosas quejas presentadas en las asociaciones de los barrios por los desvíos de los buses urbanos y las afecciones que provocan las numerosas obras del Fondo Estatal de Inversión Local.


La FABZ arremete así contra "la falta de información" a los vecinos sobre los desvíos de las líneas del autobús urbano y sobre las afecciones al tráfico, accesos a sus calles, a garajes y rutas alternativas para calificar de "inadmisible que la información se haya reducido a las notas aparecidas en los medios, con apenas unos días de antelación, sin informar directamente a los vecinos de las zonas afectadas de los problemas con los que se han de encontrar y las alternativas para paliarlos".


La FABZ recuerda que realizó numerosas propuestas sobre los desvíos de los autobuses, consensuadas entre las las asociaciones de los distintos barrios afectados para criticar que la concejalía de Servicios Públicos "ha presentado como propias algunas de estas propuestas, pero en otros casos las ha ninguneado, sin ofrecer respuestas a nuestras peticiones, cuando no ha adoptado alternativas sin ningún tipo de consenso y fuera de toda lógica y sentido".


Al respecto, citan las líneas 32 y 42, o de la L-36 al hacerla pasar por el cuello de botella de la calle Julián Sanz Ibañez (Delicias), o al suprimir todas las paradas de esta misma línea y de la 24, en la carretera de Madrid (más de un kilómetro de recorrido), dejando sin servicio, por ejemplo, al Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, dos institutos, un colegio, una guardería y una residencia de estudiantes.


En cuanto a la línea 36 señalan la necesidad de suprimir en la citada calle una fila de aparcamientos para establecer un carril-bus, y evitar así que un solo coche en doble fila retenga y trastoque la frecuencia de una línea que sirve a miles de personas (más de 15 minutos para atravesar esta calle).


También en la 38 "se han dejado sin servicio" diez paradas en Miguel Servet, desviando la línea por Cesáreo Alierta, lo cual no puede ser una alternativa viable, por su lejanía, para sus usuarios habituales. Por último, en la 29 se ha reducido el número de autobuses con la consiguiente perdida de sus frecuencia y la necesidad de realizar viajes de vacío.


La FABZ propone la recuperación de su frecuencia y, una vez conseguida, planten su prolongación hasta el Camino de Las Torres para permitir así la conexión y el transbordo con la nueva línea Circular.


Concluye la FABZ al calificar esta situación de "imprevisión, de falta de información y alternativas, y menosprecio con que son atendidas nuestras peticiones" por lo que dicen se plantearán "seriamente el mantener esta labor de coordinación y elaboración de propuestas" al igual que la "necesidad de recurrir a las movilizaciones para hacer ver a la Concejalía de Servicios Públicos y a sus responsables la necesidad de ofrecer alternativas reales y eficaces a los vecinos".