TRANSPORTE

Un carril bici de once kilómetros rodeará este año el Casco Histórico de Zaragoza

La construcción de un 'segundo cinturón' exclusivo para bicicletas permitirá conectar la red que existe actualmente.

La bicicleta gana espacio en Zaragoza. El cada vez más alto número de personas que se desplazan con este medio de transporte va a poder disfrutar este mismo año de más de once nuevos kilómetros de carril bici. Conformarán un 'segundo cinturón' en toda regla que rodeará el Casco Histórico y parte del Centro. El Fondo Estatal de Inversión Local ha permitido realizar estas actuaciones, que por primera vez introducen carril bici en las calles más céntricas de Zaragoza.

 

Hasta ahora, estas vías rodeaban la ciudad por el tercer cinturón y recorrían las riberas del Ebro, principalmente. Los 78 kilómetros actuales, además de no estar conectados, son más adecuados para el ocio que para desplazarse por la ciudad en el día a día. Con los nuevos carriles bici, la intención es que las bicicletas puedan circular cómodamente por el corazón de Zaragoza.

 

Las actuaciones son de diversa índole. En algunos casos, se van a hacer carriles bici en las calles sin variar en exceso su diseño actual, como es el caso del paseo de María Agustín -hasta Anselmo Clavé-, la propia calle de Anselmo Clavé, la avenida de Goya y el camino de las Torres. En otros, se ha incluido el espacio específico para las bicicletas dentro de la reforma integral de las calles, como en el caso de Miguel Servet, el Coso Bajo o León XIII.

 

Entre todas ellas crean un cinturón que se cierra en la margen izquierda, cruzando el Ebro por el puente de la Almozara y el de la Unión. Tras el puente del Tercer Milenio, serán los primeros pasos sobre el río que dispondrán de un sitio específico para bicicletas. Por último, habrá otras vías, como Damas, que no tendrán carril bici, pero el tráfico quedará muy reducido, al ganar sitio para las aceras y hacer el espacio para los coches más pequeños.

 

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, reconoce que introducir carriles bici "siempre levanta algo de polémica, porque para ganar espacio tienes que quitar algo". Sin embargo, cree que "hoy es más fácil hacerlo, porque empezamos a ver la bicicleta como un medio de transporte". Los primeros carriles bici y la implantación del servicio Bizi de préstamo de bicicletas -que ya tiene cerca de 20.000 abonados- están ayudando a esa conciencia de respeto al ciclista.

 

Carriles bici en las aceras

 

La mayoría de los carriles bici se harán sobre las aceras, lo que no acaba de gustar demasiado a los ciclistas porque, señalan, hacen que se creen zonas de conflictos con los peatones. David Arribas, miembro de Recicleta, ve este cinturón de carril bici como "una buena noticia", aunque sigue echando de menos "áreas de tráfico calmado, en las que no sería necesario el carril bici, ya que lo que se trata es de reducir la velocidad de los coches".

 

En su opinión, el Casco, la zona Centro y Delicias, por ejemplo, deberían tener señales para calmar el tráfico y pasos elevados para peatones. El Ayuntamiento tenía previsto crear cuatro zonas 30 -la primera, en la plaza de los Sitios- para reducir el tráfico en la ciudad, pero la llegada de las obras del Fondo Estatal las ha aplazado hasta el año que viene.

 

Además, el Consistorio también va a satisfacer este año otra de las grandes demandas de los ciclistas: los aparcabicis. Actualmente hay alrededor de 2.000 unidades por la ciudad, y este año ya se están instalando 4.500 más. La ubicación de la mayoría aún está por decidir, ya que se está estudiando cuáles son las zonas con mayor demanda.