Zaragoza

TRANSPORTE

La FABZ propone al consistorio partir dos líneas de bus y mejorar frecuencias

Sus propuestas llevan seis meses en la mesa del Ayuntamiento, pero no hay respuesta. Los vecinos de Parque Goya y la Unión Vecinal Cesaraugusta reclaman medidas urgentes

Los vecinos de Parque Goya reclaman también cambios en las líneas de autobús.
La FABZ propone al consistorio partir dos líneas de bus y mejorar frecuencias
josé miguel marco

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha redactado un informe en el que propone al Ayuntamiento y a TUZSA la modificación del recorrido de varias líneas, así como el desdoble de dos de las rutas más largas de la ciudad, la 32 y la 42. Esta propuesta va en el mismo sentido que las realizadas esta semana por los vecinos de Parque Goya, la decisión tomada en la Junta de Distrito de Actur-Rey Fernando o la Unión Vecinal Cesaraugusta, que también han solicitado al Consistorio que aplique cambios en la planificación del transporte público de forma inmediata.

El informe elaborado por la FABZ "lleva seis meses sobre la mesa del Ayuntamiento, pero aún no ha habido respuesta, ni en positivo ni en negativo", explica el presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén. Por su parte, la concejal de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, recalcó en la última comisión de su área que estaba dispuesta a "estudiar las propuestas que provengan del conjunto de la ciudad", pero fuentes de su departamento aseguraron que las decisiones últimas corresponden a técnicos municipales y que no está previsto una modificación integral de la red de transporte público hasta la implantación del tranvía, en 2013.

La idea presentada por la FABZ es mejorar la frecuencia para los barrios más alejados del centro, como Valdespartera y Parque Goya, y que el centro de la ciudad vaya reduciendo paulatinamente el tráfico de vehículos privados. Mallén destaca la necesidad de que los transbordos estén fácilmente indicados y suplan las carencias de recorridos y enlaces. Además, estos cambios estaban planteados en función de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que ya de por sí conllevan desvíos en varias líneas. Entre los cambios más arriesgados que propone la FABZ, se incluye la previsión, a largo plazo, de cerrar la Avenida César Augusto entre el puente de Santiago y Conde Aranda a los vehículos privados para evitar el colapso que suele producirse en esa zona. "Contamos con el consenso de todos los vecinos, lo más difícil de conseguir", destaca Mallén.

Según el informe de la FABZ, las líneas 32 y 42, dos de las rutas con un recorrido más largo de la ciudad, se dividirían en dos "como ya se ha hecho con las líneas 25 y 52", explican. La 32 tendría su unión con la nueva línea 132 en el Coso Alto con la avenida César Augusto. Para la línea 42, se propone que en su trayecto desde Torrero llegue hasta el Hospital Clínico, y regrese hacia La Paz haciendo el mismo giro que la línea 22 hace en Bretón. La esquina de San Juan Bosco con Vía Univérsitas sería el punto de unión de los dos tramos de esta línea.

En cuanto a la línea 129, que será el primer recorrido circular de la ciudad, la FABZ ha presentado una propuesta concreta de recorrido, haciendo un bucle en torno a la estación de Delicias, lo que conllevaría una buena señalización para evitar las confusiones que, a día de hoy, se producen con frecuencia. Por otro lado, destaca Mallén, "esta línea garantizaría la conexión entre barrios muy alejados de la ciudad, sin pasar por el centro". El itinerario sería prácticamente igual en una dirección o en otra, y las frecuencias, a juicio de la FABZ, deben mejorarse y extenderse su servicio al menos "hasta el último AVE". Este recorrido pasaría por ejes viarios como la avenida de Ranillas, Vía Univérsitas, Fernando el Católico, el Camino de las Torres, Marqués de la Cadena y María Zambrano.

Su propuesta para la línea 50 incluye las modificaciones originadas por el FEIL, además de la desviación de la línea por María Zambrano, siguiendo el recorrido de la línea C2 -de la que sugieren su desaparición- suprimiendo su paso por Pablo Ruiz Picasso, que la FABZ considera cubierto con las líneas 44 y 29 . En último lugar, para la línea 41 y la 141, así como la C3, se pide que adelanten su hora de salida por las mañanas, y en la última, que se empleen buses articulados en las horas punta, debido al colapso que se produce en la plaza San Francisco.

Parque Goya y Cesaraugusta

Los problemas con las líneas de autobús no solo mueven a la FABZ. Los vecinos de Parque Goya organizaron una protesta el pasado viernes para solicitar la supresión de la línea C2, aunque su alternativa pasa por prolongar las líneas 20 o 23 y, en su caso, dividirlas en dos tramos.

También la Unión Vecinal Cesaraugusta expresó recientemente su voluntad de que se apliquen cambios inmediatos en la red de transporte público. Esta agrupación insta al Ayuntamiento a "ponerse las pilas" y "no quedarse únicamente en el tranvía como proyecto para una ciudad y un área metropolitana a la que le cuesta un mundo poner en marcha medidas que mejoren nuestra movilidad", en palabras del presidente de la Unión Vecinal, Manuel Ortiz.

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