Despliega el menú
Zaragoza

ACCIDENTE

Trabajo acusa a Expoagua de falta de previsión en la muerte del técnico de sonido en la Expo

La inspección sanciona a la sociedad y a las empresas del auditorio por "falta de coordinación preventiva"

"Falta de coordinación preventiva". Ese es el motivo concreto por el que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza ha extendido actas de infracción a Expoagua y a tres UTE por el fallecimiento de Héctor Javier Grande Álvarez, el técnico de sonido que sufrió un accidente laboral en el Palacio de Congresos el 7 de agosto del año pasado, en plena celebración de la Expo. Grande, de 28 años y natural de León, cayó desde 13 metros de altura cuando trataba de alcanzar unos altavoces que tenían problemas de sonido. Su muerte conmocionó a la Expo y, especialmente, a los técnicos que trabajaban en las instalaciones de la muestra.

 

La inspección se ha realizado de oficio, comenzó el mismo día del fallecimiento y concluyó el mes pasado, después de hablar con todos los implicados en el funcionamiento del Palacio de Congresos. Trabajo considera probado que "ni el fallecido, ni los trabajadores de los mercantiles implicados tenían conocimiento de la situación de riesgo, salvo por las informaciones informales entre trabajadores, en muchas ocasiones ya cuando estaban atravesando el paso".

 

El "paso" y "la situación de riesgo" de las que habla son las derivadas de unos cambios que se hicieron en los focos del techo del edificio y en su estructura. La inspección determina que la iluminación del escenario "estaba prevista realizarla con unos focos ubicados en la plataforma central", pero que se decide, "con el conocimiento de Expoagua", utilizar otro sistema de iluminación.

 

Para la nueva estructura hay que "retrasar la plataforma central" de los focos. El hueco que quedó al moverla, y por donde cayó el fallecido, fue tapado "con unos tableros", aunque la inspección no puede determinar ni por quién ni cuándo fueron colocados. Lo que sí deja claro es que esos tablones "no cubrían todo el paso" por el que debían andar los trabajadores de mantenimiento, y que se mantuvieron "una vez iniciada la exposición, cuando todas las mercantiles mantenían en el Palacio de Congresos un grupo de trabajadores dedicados al mantenimiento".

Falta de luz en las alturas

La inspección apunta que, tras la colocación de esta deficiente solución, ni las empresas ni Expoagua constataron "la situación de riesgo al no evaluar el espacio tras la modificación de la plataforma central". Esa falta de evaluación de la zona hizo, lógicamente, "que no se aplicaran las medidas correctoras". Como consecuencia, ni Héctor Grande ni el resto de trabajadores "tenían conocimiento de la situación de riesgo", salvo por las citadas conversaciones informales entre los empleados de mantenimiento, que tenían que recorrer la plataforma con frecuencia.

 

Estos trabajadores, concluye la inspección, también desconocían "otros factores como la localización de la luz o la obligación de utilizar arneses". Los días posteriores al fallecimiento, los compañeros de Héctor ya apuntaban que uno de los problemas que había en las alturas del Palacio de Congresos es que no había luz suficiente para maniobrar.

Con todas estas consideraciones, Inspección de Trabajo extiende actas de infracción "por falta de coordinación preventiva" a Expoagua y a tres UTE que participaban en el funcionamiento y construcción del Palacio de los Congresos. Expoagua anunció ayer que recurrirá el informe y que facilitará la coordinación entre todas las empresas para ayudar a esclarecer este asunto en todos sus términos.

 

 

Etiquetas