Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

Belloch, Atarés y Rudi comparecerán en la comisión de investigación del Seminario

Los partidos pactan la asistencia de más de 20 responsables políticos desde el año 1996.

Tras más de cinco horas de reunión y un clima de máxima tensión, los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza pactaron en la comisión de investigación del Seminario la larga lista de comparecientes entre los que destacan los tres alcaldes de la ciudad desde el año 1996, cuando se aprueba el avance del Plan General.

Así, el próximo 16 de febrero, a partir de las 10.00, desfilarán por la comisión los populares Luisa Fernanda Rudi y José Atarés y el socialista Juan Alberto Belloch. En una sesión que se prevé se alargue durante todo el día, también están llamados a declarar los tenientes de alcalde de Urbanismo y Economía y Hacienda, así como los concejales de Equipamientos y todos los portavoces de los grupos municipales desde aquel año. Todos darán sus explicaciones en orden cronológico. También asistirá un representante del Arzobispado, institución con la que se rubricó el convenio en el año 2002, por el que el ayuntamiento se hizo con la propiedad del Seminario.

Durante las tres primeras horas, se debatió sobre la lista de comparecientes. CHA encendió la llama del debate solicitando la comparecencia de todos los alcaldes implicados. Y el gobierno comenzó a ponerse nervioso. La directriz era clara: evitar a toda costa la foto de Belloch en la comisión de investigación. Pero no lo consiguió. El PP no dudó en pedirla directamente. No en vano, ya por la mañana, la líder popular, Luisa Fernanda Rudi, había anunciado esta decisión. Es más, advertía de que ella, como ex alcaldesa, estaba "encantada" a comparecer "en persona". Además, instó a Belloch a que hiciera lo mismo.

El PSOE buscó entonces un aliado en IU. Pero no lo encontró. Su portavoz, José Manuel Alonso, no se opuso a ninguna de las comparecencias, por lo que el gobierno PSOE-PAR se quedó en minoría. Los socialistas expresaron su contrariedad por esta situación y llegaron a hablar de que era una "trampa mediática" de la oposición.

Después de la trifulca política, llegó la hora de las comparecencias de la jefa de la secretaría técnica del Área de Urbanismo, Cristina Moreno, -en sustitución del gerente, Carmelo Bosque, de baja por enferemedad-, y de la coordinadora del Área de Economía y Hacienda, Marta Castejón. Según explicaron fuentes de la comisión, ambas se dedicaron a hacer un relato cronológico de los hitos del Seminario. Apenas se salieron del guión marcado y evitaron entrar en los aspectos más comprometidos del proyecto.

Etiquetas