Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Jerónimo Blasco asegura que las obras del Balcón de San Lázaro estarán terminadas en seis meses

El ex gerente del Consorcio Expoagua relata que se trata de un proyecto "que integra bien las ruinas" para detallar que la zona arqueológica expuesta se tapará con una cubrición simple para que las ruinas sean visitables.

Jerónimo Blasco
Jerónimo Blasco asegura que las obras del Balcón de San Lázaro estarán terminadas en seis meses
MAITE FERNANDEZ

El ex gerente del Consorcio Expoagua, Jerónimo Blasco anunció que "se desbloquean las obras y en seis meses Expoagua" terminará el proyecto del Balcón de San Lázaro.

Blasco relató que se trata de un proyecto que "integra bien las ruinas" para detallar que la zona arqueológica expuesta se tapará con una cubrición simple para que las ruinas sean visitables y se mostró convencido de que se integrarán bien en la zona verde.

En declaraciones a los medios de comunicación dijo que el presupuesto, de unos 13 millones de euros, se ha adecuado para que "no se pague ni un euro más y la adjudicación que ha hecho Expoagua está previsto dentro de lo que iba a pagar el Ministerio de Medio Ambiente".

En cuanto a la posibilidad de que de tenga que cortar al tráfico y a los peatones el Puente de Piedra, Blasco precisó que se trata de una decisión municipal. En este sentido, recordó que la empresa constructora para hacerlo bien solicitaba que se cortara el tráfico, pero el Ayuntamiento "intenta que no se produzca y si no que sea lo más breve posible".

Su impresión es que hay "soluciones transitorias de poco impacto, pero algo hay que hacer porque es imposible resolver esa zona tan compleja de la ciudad sin algunas molestias y eso ha ocurrido con todas las obras".

En la reunión del Consorcio de Expoagua también se dio cuenta de otros equipamientos del Plan de Acompañamiento de la Expo, entre los que Blasco citó el proyecto de embarcadero en el Canal Imperial en el barrio de La Paz sobre el que se harán adecuaciones para sacarlo a concurso "porque en los próximos años vamos a tratar que el corredor verde del Canal tenga tanta fuerza como ha tenido el propio Ebro".

Así, confió en que en breve plazo se produzca la firma definitiva con el Gobierno central para desbloquear el último tramo de San José. También aludió a las finalización de las obras de la vía verde en La Cartuja que cerrarán un anillo verde de 30 kilómetros que bordea las riberas de la ciudad".

Los Proyectos

Entre los asuntos que se abordó en la reunión se hizo un repaso a los últimos avances en equipamientos sobre los que el Consorcio colabora con las instituciones para avanzar en varios proyectos en próximos meses dentro de posibilidades del Plan de Empleo Local.

Uno de esos proyectos es el entorno del Club Deportivo Helios, que permitirá que el Club haga su equipamiento de deportes en la primera planta junto a un aparcamiento y zona de de restauración tras el acuerdo que se alcanzó con el Club con la cesión que hicieron para que fuera zona de tránsito público la zona que da acceso a la propia villa Expo.

Blasco también se refirió a la reforma del puente de La Almozara que ya se quiso hacer para la Expo y ahora con una inversión de algo más de 4 millones de euros permitirá que la calzada central del puente sea paso peatonal y ciudadano y también "permitirá quitar el corte visual y paisajístico. Será una pequeña actuación con un efecto muy positivo".

El embarcadero de Vadorrey dispondrá de un equipamiento en la zona inundable de uso público para bomberos y policía y una zona deportiva para las federaciones de piragüismo y remo, mientras que en la primera planta habrá restauración cafetería que saldrá a concurso y a los concesionarios de la navegación fluvial se les alquilará una pequeña zona para almacenaje de equipamiento.

Finalmente, Blasco recordó que en el entorno del Parque de San Pablo se hará una nueva escuela infantil y un campo de fútbol en La Almozara.

Etiquetas