Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

El fondo estatal pagará el embarcadero de Helios y la mejora del parque de Oriente

El Ayuntamiento contrata a una empresa para que controle la elaboración de los proyectos.

El fondo estatal financiará el cerramiento del parque Luis Buñuel por motivos de seguridad, la mejora del puente de La Almozara, la ampliación del parque de Oriente y el embarcadero del Centro Natación Helios (CNH) -estas dos últimas incluidas en el plan de obras de acompañamiento de la Expo 2008-. Así lo aseguró ayer el director general de Contenidos, Jerónimo Blasco, tras la reunión del Consejo Rector del Consorcio Expo Zaragoza 2008 que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras el posterior encuentro con el alcalde, Blasco mostró su satisfacción por que en el paquete de obras que se pagarán con el fondo estatal de inversión se hayan incluido "proyectos pendientes" de la muestra internacional y relacionados con las zonas verdes y el paseo de la ribera.

Respecto al resto de obras del listado, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, continuó ayer negociando con los responsables de todas las áreas municipales. Está previsto que el lunes se retomen y se puedan enviar a Madrid lo antes posible.

De hecho, el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, explicó que en los próximos días se remitirá el primer paquete de proyectos a la subdelegación del Gobierno para que esta lo transfiera al Gobierno central. "Queremos ir mandando por bloques para que si hay algún problema con alguna obra se pueda sustituir por otra", aseguró el edil.

Recordó las dificultades con las que se están encontrando los técnicos municipales para cuadrar los proyectos a los 115,8 millones que prevé el fondo estatal de inversión. "Se han presentado peticiones de obras por valor de más de 300 millones de euros. En estos momentos ya nos estamos aproximando a la cifra", puntualizó Gimeno. Se ha firmado un convenio con el Colegio de Ingenieros de Caminos y otro con el de Arquitectos para colaborar en la redacción de las memorias técnicas de los proyectos. El Ejecutivo solo financiará aquellos proyectos que no sobrepasen los cinco millones de euros y que se puedan acometerse antes de finalizar el año que viene.

Precisamente, el equipo de gobierno municipal -PSOE y PAR- ha otorgado a una empresa el control y la elaboración técnica de los proyectos, por valor de 18.000 euros.

Posteriormente, está previsto contratar a otra firma para que lleve a cabo el seguimiento de todas las obras que se financien con el fondo estatal. La intención es que evite desfases económicos y de tiempo. "Hay que tener en cuenta que cualquier desviación no la pagará Madrid", subrayó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.

Etiquetas