Despliega el menú
Zaragoza

DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

IU evita la reprobación de Belloch por el expediente del mobiliario del Seminario

En su opinión, la actuación seguida en este asunto "ha sido al margen de la ley, se ha ocultado información y se ha intentado perjudicar la reputación del Ayuntamiento y se ha utilizado al funcionariado como cabeza de turco".

El voto en contra del único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, evitó que saliera adelante una propuesta de resolución del PP que pedía reprobar al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, por su gestión política ante los "graves acontecimientos económicos", derivados de la aprobación del proyecto complementario del espacio municipal del Seminario, así como del procedimiento de contratación del mobiliario de este edificio.

Alonso explicó, en la sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad que se durante dos días se ha celebrado en el Consistorio, que no podía apoyar esta iniciativa, al entender que habría que remontarse al origen de la recuperación como sede municipal del edificio del antiguo Seminario, por lo que también habría que "reprobar al Arzobispado de Zaragoza" por venderlo "en estado de ruina" al Ayuntamiento. En este sentido, consideró que también habría que reprobar a los anteriores equipos de gobierno implicados en el proyecto, aspectos que detectó que no constaban en la propuesta del PP.

El concejal apuntó la posibilidad de presentar en un futuro una iniciativa en este sentido. La reprobación fue apoyada por PP y CHA (15 votos), rechazada por PSOE, PAR e IU (16 votos).

Por su parte, el portavoz del PP, Domingo Buesa, defendió esta propuesta al apreciar que "hay responsabilidades políticas y Belloch es el máximo responsable como alcalde y como presidente del Gobierno de Zaragoza". Según Buesa, se trata de una reprobación "necesaria" para que "todos nos definamos donde queremos estar y qué responsabilidad queremos asumir o cuáles no".

En su opinión, la actuación seguida en este asunto "ha sido al margen de la ley, se ha ocultado información y se ha intentado perjudicar la reputación del Ayuntamiento y se ha utilizado al funcionariado como cabeza de turco".

Expo Paisajes 2014

Las tres propuestas de resolución de PP, CHA e IU sobre Expo Paisajes 2014 tampoco prosperaron. El PP solicitaba ubicar la futura Muestra en los suelos vacantes de la futura ampliación de la Feria de Zaragoza, una vez que fuera respaldada por el Gobierno de la nación y por el Bureau International des Expositions (BIE).

La propuesta de CHA solicitaba la no adopción de decisiones respecto a Expo Paisajes hasta que no se presente, por parte del gobierno municipal al pleno, un balance económico oficial de Expo 2008, mientras que IU pedía no apoyar exposiciones internacionales o eventos que estén vinculados a desarrollos urbanísticos que requieran recalificaciones de suelos para construcción de vivienda libre.

Otra de las propuestas de resolución que no salió adelante pedía el rechazo al proyecto del macrocomplejo de ocio y juego Gran Scala y solicitar al Gobierno de Aragón que rompiera el protocolo de colaboración firmado con ILD (International Leisure Development).

Alonso estimó que este proyecto era una "agresión" a Zaragoza "y a su modelo de desarrollo urbanístico". CHA votó por primera vez en contra de este proyecto porque, según su portavoz Juan Martín, "hasta aquí ha llegado la tomadura de pleno mayor desde los tiempos de Fernando el Católico".

Otras propuestas sí obtuvieron el apoyo del pleno municipal, como una consensuada entre todos los grupos para realizar el plan estratégico de la cultura, que será elaborado por un comité de expertos formado por miembros de todos los sectores de la creación artística y empresas del sector y sectores sociales y del que se dispondrá en el último trimestre de 2009.

También contaron con el apoyo unánime de varias iniciativas referentes al Plan Integral del Casco Histórico (PICH). Además, fueron apoyadas propuestas para incorporar al plan de movilidad sostenible tres líneas de cercanías Delicias-Zuera, Delicias-María de Huerva y La Cartuja-Quinto de Ebro.

Asimismo, recibió el respaldo una propuesta que pide el desdoblamiento de la N-II y de la N-232, y la liberalización de peajes como solución a corto plazo; otra que pide elaborar en tres meses un plan cuatrienal de vivienda protegida 2009-2012 y una tercera sobre las viviendas de alquiler.

Finalmente, el pleno rechazó una iniciativa de Chunta Aragonesista (CHA) que proponía la aprobación de una declaración de la aconfesionalidad institucional y la retirada del crucifijo que preside las sesiones de pleno. CHA llegó a pedir la votación secreta, pero se desestimó porque no afectaba a personas.

Etiquetas