Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

El Justicia pide un plan para reducir las demoras sanitarias del Grande Covián

Se refiere sobre todo a las de traumatología. En un expediente, la institución alerta de que recibe quejas de pacientes y facultativos

No es la primera vez que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, llama la atención sobre las listas de espera que acumula el centro de especialidades Grande Covián, que asiste a la población de la margen izquierda de Zaragoza y de un nutrido grupo de núcleos como Santa Isabel, Villanueva o Alfajarín.

Las demoras están presentes en diversas especialidades y muy especialmente en traumatología, donde llega a haber más de año y medio de retraso.

Ahora, otra queja recibida en la institución vuelve a llamar la atención sobre el hecho de que un centro que atiende a unas 220.000 personas (lo que suman tres capitales: Ávila, Lugo y Teruel), tiene solo 3 traumatólogos asignados.

En concreto, en la queja, el afectado denuncia que "en este centro ha habido siempre 2 consultas y desde hace 4 meses hay otra más de lunes a jueves". Y sigue: "Nunca se cubren las ausencias de los traumatólogos por vacaciones, días libres de guardia y días de libre disposición".

Además, se explica que se cita a un paciente cada 7 minutos. "Y además, todos los días de consulta se citan unos 10 enfermos en la misma hora y minuto. Por ejemplo: un paciente a las 10.00, otro a las 10.00, otro a las 10.00, otro a las 10.07, otro a las 10.14, otro a las 10.14 y otro a las 10.14. Y así hasta 10". Incluso el remitente asegura que el día que se citaron a 6 pacientes de esta forma, un médico fue a protestar y se le abrió un expediente disciplinario.

Esta queja, unida a las de profesionales y pacientes recogidas durante este tiempo, ha motivado una nueva recomendación por parte del Justicia. En este caso, pide a la Administración "que se lleve a cabo un seguimiento continuo de las necesidades asistenciales en el centro y fundamentalmente, en su servicio de traumatología, adoptándose las medidas precisas que posibiliten que las listas de espera estén dentro de los estándares aceptables en los centros sanitarios, adecuando su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad".

Medidas en marcha

Salud y Consumo del Gobierno de Aragón respondió que "actualmente se está redimensionando el servicio de cirugía ortopédica y traumatología con el fin de buscar soluciones a la demanda asistencial en esta especialidad".

Durante estos meses, de continuas críticas, este departamento ha insistido en que la inminente apertura de un servicio de traumatología en el hospital Royo Villanova (que pertenece al mismo sector que el Grande Covián) aliviará las listas de espera.

No obstante, la Administración contesta también al Justicia que los problemas de demoras de este sector sanitario son similares a los de otros en la misma ciudad.

Mientras, la escalada de demoras sigue generando malestar y otros problemas más graves. "No se considera aceptable la demora actual (...), no solo porque prolonga meses y meses dolores y trastornos de su vida social y familiar, sino porque esta demora ocasiona secuelas a veces ya irrecuperables", se dice en la queja formulada. "Recientemente se ha visitado a un paciente que remitieron y que ha estado de baja laboral 3 meses hasta que ha sido visto por primera vez por un esguince leve de tobillo. Nadie ha calculado el costo económico de estas bajas".

Etiquetas