Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

El PP pide oficialmente el expediente de la mesa ante las trabas para poder consultarlo

El gobierno municipal responde que se "harán los trámites pertinentes" e insiste en el argumento de que no está aprobado.

El PP solicitó ayer oficialmente el expediente del plan complementario de obras del Seminario, en el que se incluye la mesa de 180.000 euros, ante el bloqueo reiterado a la información por parte del PSOE. Pese a que desde el equipo de gobierno se ha defendido constantemente la transparencia en este contrato, por ahora, ningún grupo de la oposición ha podido acceder sin trabas a la documentación de unas obras casi acabadas, pero aún sin aprobar. Las condiciones que marca el equipo de gobierno es que se consulte en su presencia, en el marco de la junta de portavoces, y sin hacer copias.

Respecto a la solicitud de los populares, fuentes municipales aseguran que "se harán los trámites pertinentes" e insistieron en que el expediente aún no está aprobado por el órgano competente para poder enseñarlo.

No obstante, en el reglamento orgánico municipal se establece que "para el mejor cumplimiento de sus funciones, todos los concejales tendrán derecho a obtener del Gobierno y la Administración municipal, todos los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios de la Corporación y sean necesarios para el desempeño de su cargo". Precisamente, uno de los objetivos que fija la norma es "el ejercicio de las facultades de control y fiscalización de la gestión municipal y, en consecuencia, el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos".

Según el reglamento, una vez presentada la solicitud, el área pertinente dispone de cuatro días para contestar. Si no lo hace en este plazo, se entiende por aceptado. En cualquier caso, la denegación "deberá estar motivada y fundarse en el respeto a los derechos constitucionales al honor, la intimidad personal o familiar y a la propia imagen, o por tratarse de materias afectadas por secreto oficial o sumarial".

Después de presentar la petición, el concejal del PP Rafael de Miguel criticó "la falta de transparecencia preocupante que indica claramente que algo están ocultando". Es más, acusó al equipo de gobierno de "vulnerar los derechos constitucionales como concejales" y recordó la sentencia que condenó al Ayuntamiento, precisamente, por esta razón.

Comisión de contratación

No obstante, confió en que Urbanismo y Economía entreguen "de forma inmediata" los tomos en los que se desarrolla el proyecto complementario. Además, esperó que en la comisión de vigilancia de la contratación que se celebra hoy se aclaren cuestiones cómo cuándo se colocó la mesa, quién la encargó, cuál era el presupuesto... Juan Martín, de CHA, acusó al equipo de gobierno de tratar de "enronarnos en cosas que no sirven de nada como los contratos de 2008, que ya los tenemos". Por eso, pedirán información sobre cuestiones concretas como el expediente del Seminario, la Expo o el contrato de la navegabilidad del Ebro.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, esperó que "se den con celeridad las explicaciones pertinentes para saber por qué determinadas obras se hicieron sin pasar por contratación" y sobre todo, se resuelva con "claridad si hay irregularidades jurídicas para que el Ayuntamiento quede liberado del clima de sospecha que existe". De momento, en el orden del día de la comisión no figura el asunto del Seminario de forma específica.

Etiquetas