Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

Zaragoza tiene 68 puntos negros de suciedad que se 'atacan' a diario

El servicio de limpieza urgente hace una ruta en la que repasa rincones que están sucios permanentemente.

La ciudad esconde puntos concretos donde, sistemáticamente, el servicio de limpieza municipal debe emplearse a fondo. Pese a ello, el esfuerzo a veces no garantiza el éxito. Son lugares donde se acumula el trabajo por basura, manchas en el pavimento, cartones tirados, restos de botellón, excrementos u orines, muebles abandonados, hojas y papeles que se amontonan, etc.

FCC, encargada de mantener limpias las calles de Zaragoza, dispone de un servicio de limpieza urgente. En cuatro turnos, cubre las 24 horas del día con tres personas que tienen dos vehículos versátiles a su disposición. Su misión es acudir allí donde haya pasado algo extraordinario que requiera de una mano de limpieza; por ejemplo, un camión accidentado que ha derramado su carga. Sin embargo, cuando no tienen ninguna emergencia, estos equipos recorren cuatro rutas fijadas para limpiar los 68 puntos más sucios de Zaragoza.

Lo más frecuentado es el Casco Antiguo y el Centro. En su plan está marcado específicamente el tipo de suciedad que se van a encontrar. Lo más habitual son los lugares donde se dejan muebles y basuras sin control. Habitualmente están en sitios cercanos a los contenedores. Los nuevos, que admiten más carga, no se han instalado en estas dos zonas de la ciudad.

También destacan los sectores en los que es frecuente encontrar excrementos u orines. En su mayoría son las calles que tienen locales de ocio nocturno las que soportan este tipo de suciedades. Además se recorren a diario, sobre todo entre semana, los exteriores de los mercados, ya que es inevitable que haya muchas cajas y manchas en el pavimento.

Estos casi 70 puntos concretos del callejero de Zaragoza no son los únicos que tiene FCC marcados en rojo. El servicio municipal, después de años de análisis, ha podido elaborar cuatro mapas con los rincones en los que ha estudiado que se acumula más suciedad, diferenciados por los tipos de desperdicio (excrementos de perros, acumulación de hojas y residuos, manchas en el pavimento y vertidos incontrolados). En el caso de los excrementos caninos, hay casi 200 lugares concretos, habitualmente parques, solares o zonas de tierra, en los que se afanan siete servicios diarios.

También hay un servicio especial encargado de las manchas en el pavimento y pintadas. Pueden estar causadas por excrementos de aves, restos de polen, chicles, orines, pintadas, carteles... Emplean 13 servicios diarios de limpieza de calles, cuatro para sitios más 'delicados' (plaza del Pilar, calle de Alfonso I...) y una más que se encarga de los chicles. Además, las hojas y los vertidos de basuras y muebles también tienen sus puntos 'estrella' con un tratamiento especial.

Etiquetas