Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

Los hoteles piden más inversión pública y una rebaja en las tasas aeroportuarias

Los responsables del sector aprovechan el Congreso de Hoteleros para reclamar ayudas al Gobierno y asumir un tiempo de austeridad.

Más inversión, rebajas en las tasas de los aeropuertos y acelerar el Plan Horizonte 2020, que persigue un desarrollo turístico competitivo y sostenible. Estas fueron las principales reivindicaciones que los responsables del sector hotelero lanzaron en la jornada inaugural del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, que estos días se celebra en la capital aragonesa. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, reclamó al Gobierno las medidas "adecuadas" para hacer frente a la "delicada situación" en la que se encuentra la economía.

Todo ello en presencia del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que asumió las dificultades. No obstante, quiso resaltar la "firme apuesta" del Gobierno por el turismo nacional. "En esta legislatura hemos destinado 267 millones de euros al año a este sector", explicó. Un presupuesto que, según el dirigente, se verá incrementado en un 109% el próximo año. Mesquida manifestó que el sector hotelero "ha resistido mucho mejor que otros la actual situación de deterioro económico".

Unas explicaciones que no terminaron de convencer a los principales responsables hoteleros. A juicio de Enrique Sarasola, presidente del grupo Room Mate, la partida presupuestaria dedicada a Turismo es "insuficiente" y calificó la crisis financiera de "impresentable".

Más prudente se mostró el presidente de Hoteles Barceló, Simón Pedro Barceló, que asumió un nuevo periodo de contención en el que el que deben primar "ahora más que nunca, los principios de la empresa familiar: ética del trabajo, esfuerzo y austeridad". Por ello, aconsejó vigilar las cuentas de la empresa y revisar todos los proyectos de inversión para valorar si son adecuados en el contexto actual.

De Iglesias a Aznar

La jornada de inauguración del congreso contó con la participación del presidente del Gobierno aragonés. En su discurso, Marcelino Iglesias señaló que el futuro pasa por "la modernización de las infraestructuras turísticas, potenciar su capacidad tecnológica para mejorar su competitividad y excelencia, y buscar la diversidad de la oferta".

La conferencia de clausura del congreso, que se está desarrollando en la sala de la Corona del Pignatelli, correrá a cargo del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Etiquetas