Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Los equipamientos de las esquinas del psiquiátrico acumulan un año de demora

El Ayuntamiento dice que se hará cargo de las obras durante el último trimestre de 2008.

Los equipamientos municipales de las esquinas del psiquiátrico acumulan casi un año de retraso y siguen sin abrirse, a pesar de llevar tiempo terminados. El pasado 8 de julio, la DGA aprobó en Consejo de Gobierno el traspaso de estos edificios al Ayuntamiento, el encargado de gestionarlos. Aún están esperando una respuesta por su parte, según informaron desde Suelo y Vivienda de Aragón. Sin embargo, fuentes municipales aseguraron que el traspaso se realizará durante el último trimestre de este año.

Las instalaciones que deberá gestionar el Consistorio son el teatro y el centro de convivencia, la piscina y el pabellón polideportivo y las oficinas municipales. El Gobierno de Aragón afirmó que la obra civil está concluida desde principios de verano, a excepción de las oficinas. Su uso se cambió a propuesta del Ayuntamiento que las quiere destinar a ser un centro polivalente de servicios sociales y juventud. El hecho retrasó las obras, todavía les quedan 6 ó 7 meses y 500.000 euros de inversión.

El resto de equipamientos también carecen de mobiliario. Este fue un tema polémico, ya que en un principio, no hubo acuerdo sobre quién debía correr con el coste, si el promotor, es decir, el ejecutivo aragonés, o el gestor, el Ayuntamiento zaragozano. Al final la DGA acordó financiar los muebles del interior de estos equipamientos.

A esta altura del proceso, el final de la obra depende del Gobierno y el Consistorio. Suelo y Vivienda de Aragón quiso remarcar que la empresa constructora ya no tiene nada que lidiar en el asunto. Son las dos instituciones las que deben acordar las condiciones de transmisión.

Fuentes municipales aseguraron que el proceso avanza según lo previsto y que la obra se transmitirá durante el último trimestre de este año. De momento los técnicos del Ayuntamiento y los de la DGA están estudiando la manera de llevar a cabo el proceso.

Equipamientos necesarios

Desde el Gobierno no supieron poner una fecha concreta para el traspaso, pero esperan que sea lo antes posible ya que una vez concluido el trabajo, la DGA no puede hacer nada con estas instalaciones. "Cuanto antes se pongan en funcionamiento mejor. Esta es una obra de mucha entidad, sobre todo para el barrio de las Delicias", afirmaron.

Los solares que albergan los equipamientos son unas pastillas de suelo restante tras la construcción del parque de las Delicias. Llevaban entre 25 y 30 años sin recibir ningún uso que fuera más allá de ubicar las ferias en las fiestas del barrio o hacer de parquin.

El presidente de la asociación de vecinos de Manuel Viola, José Luis Zúñiga, explicó que sienten una gran indignación e incomprensión ante esta situación. "Después de tantos años y de tantos esfuerzos vecinales no nos parece bien que unas magníficas equipaciones estén bloqueadas", comentó.

Zúñiga recordó que los vecinos hicieron una serie de concesiones como permitir la construcción de viviendas en una zona donde no debía hacerse o la de equipamientos para la comunidad autónoma en un barrio con gran deficiencia de instalaciones de ciudad, a cambio de que estas fuesen realizadas. "A este paso, muchas personas van a quedarse sin disfrutarlas", se lamentó Zúñiga.

Los distintos equipamientos se empezaron a construir a lo largo del 2005 con un plazo de 24 meses. Esto supone que a día de hoy las obras estarían fuera de fecha. En la DGA no lo desmintieron pero aseguraron que esta situación no tiene consecuencias ni para la constructora ni para el Gobierno. Pero sí las tiene para los vecinos que llevan tiempo esperando.

Etiquetas