Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Los nuevos contenedores suprimen plazas de aparcamiento en Las Fuentes y San José

Algunos vecinos critican la falta de planificación para colocar los depósitos, aunque elogian su capacidad.

Son nuevos, más bonitos y tienen más capacidad, pero eso tiene también sus inconvenientes. Los vecinos de Las Fuentes y San José han mostrado su malestar por la supresión de plazas de aparcamiento por los nuevos contenedores de basura, que comenzaron a colocarse el pasado 4 de agosto. Hasta el momento, ya se han instalado unos 800 cubos (una media de 100 por día). Forman parte del nuevo sistema de recogida de basura mediante camiones de carga lateral, más silenciosos y más ecológicos.

Especialmente, el problema se deja sentir en Las Fuentes. En este barrio, según datos de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (SMRUZ), el 77% de los edificios no tiene garaje y, por lo tanto, los conductores tienen que recurrir a los pocos estacionamientos que hay en la calle. "Hasta ahora, me pegaba más de 20 minutos intentando aparcar, pero ahora será mucho más. Se nota bastante. Han puesto más cantidad y ocupan más espacio, por lo que quitan varias plazas para los coches", aseguró ayer en la calle de Compromiso de Caspe Lourdes Fernández Orio, que recordó que en muchos lugares los cubos se han multiplicado. "Aquí, había dos solo de basura orgánica y ahora, han puesto cuatro porque también hay para el cartón y el vidrio. Así, que se han perdido dos estacionamientos", añadió.

El mismo problema se repite en la zona de San José. Aunque los edificios en este distrito son más modernos y hay más con garaje propio, algunas zonas han visto de un día para otro desaparecer varias plazas para estacionar. Uno de los casos más llamativos es el de la avenida de Cesáreo Alierta. Cada pocos metros se han instalado estos grandes depósitos y se han anulado aparcamientos en batería, tal y como se observa en la segunda fotografía.

"He vuelto de vacaciones y me he encontrado con 5 contenedores debajo de la ventana de mi casa que impiden meter el coche en al menos 10 plazas", criticó José María Ortúzar, vecino de Cesáreo Alierta. Incluso, algunos de estos residentes han puesto en duda que los nuevos camiones de la basura originen menos ruido que los antiguos. "El pitido de los vehículos es el mismo", censuró otro vecino de la zona.

Párquines subterráneos

De momento, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza hicieron hincapié en que estos nuevos contenedores mejoran la imagen de la ciudad, ya que la falta de capacidad de los viejos obliga a dejar bolsas de desperdicios fuera de los tanques. De hecho, el objetivo es ir sustituyéndolos por los nuevos poco a poco. En este momento, FCC está colocándolos en Torrero. Se ha preferido actuar en la periferia y más lejanas de la Exposición Internacional de 2008. No obstante, hay que recordar que el Consistorio zaragozano ha reconocido en numerosas ocasiones los problemas de aparcamiento que existen en los barrios tradicionales y ha impulsado aparcamientos subterráneos. Ya están adjudicados los de Duquesa Villahermosa, Doctor Iranzo y la plaza de Reina Sofía.

Por otra parte, ayer mismo el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, sugirió al alcalde de Zaragoza que incremente los estacionamientos reservados para minusválidos en Las Fuentes, para facilitar el desplazamiento autónomo de las personas discapacitadas.

Etiquetas