Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Interpeñas sigue sin tener una ubicación definitiva dos meses antes del inicio de las fiestas

Apenas faltan dos meses para el inicio de las fiestas del Pilar y, un año más, Interpeñas sigue sin tener una ubicación definitiva para instalar sus carpas. La Federación ya ha presentado su propuesta para situarse en el aparcamiento Norte de la Expo, en el Actur, pero la administración competente -en este caso la DGA- aún no se ha pronunciado.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico, la solicitud ya se ha recibido en el Departamento de Presidencia y este lo remitió a la Dirección General de Patrimonio, que se encuentra en estos momentos estudiándola. El Gobierno de Aragón es el propietario de estos terrenos y actualmente los explota Expoagua como parquin de la muestra.

De hecho, la sociedad estatal, a través de su presidente, Roque Gistau, se pronunció ayer sobre esta propuesta. "El aparcamiento ya ha cumplido su función y no tengo ningún incoveniente en cedérselo a quien el Ayuntamiento considere", dijo Gistau, aunque apostilló que la decisión habrá que someterla a la comisión ejecutiva.

La respuesta de la DGA y Expoagua se remitirá al Ayuntamiento, que es el que tiene la última palabra. El primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, recordó ayer que si presentan un proyecto que cumple los requisitos de protección civil, sanidad, seguridad... y tienen las autorizaciones pertinentes de los propietarios se les permitirá instalarse en el aparcamiento Norte. Precisamente, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón mantienen desde hace un tiempo conversaciones para tratar de resolver este asunto.

El Consistorio zaragozano no ve con malos ojos esta opción, después de que el alcalde, Juan Alberto Belloch, asegurara que el pasado era el último año en el que las peñas instalaban su carpa en el recinto de Miguel Servet y, por tanto, debían buscar una alternativa. No en vano, este espacio forma parte de un plan urbanístico que ya está en proceso de tramitación.

Plazo hasta finales de mes

Por su parte, Interpeñas sigue esperando una respuesta y se ha marcado un plazo para obtenerla. Según explicó el presidene de la Federación, Luis Miguel García, los peñistas se dan de tiempo hasta la última semana de agosto para disponer de margen suficiente para preparar el proyecto. De momento, una alternativa al parquin norte de la Expo no existe, después de que se descartara un solar en Las Fuentes.

Tampoco están dispuestos, tal y como han dejado claro en varias ocasiones, a trasladarse a Valdespartera. "Está demasiado lejos. Son cuatro kilómetros sin casas", subrayó el representante de las peñas de Zaragoza.

En este sentido, el aparcamiento Norte es el que mejor encaja con sus necesidades. Alejado suficientemente de las viviendas, se ubica en un punto muy bien conectado por la Ronda Norte, por la avenida de Ranillas y por el recién construido vial norte. Aunque no hasta allí, existen numerosas líneas de autobuses que llegan hasta las proximidades. En total, este parquin ocupa 150.000 metros cuadrados de superficie.

Mientras tanto, Interpeñas ultima sus conciertos y quiere presentar su programación el próximo 8 de septiembre, el día de Interpeñas en el pabellón de Zaragoza. El cartel que se prepara es de altísimo nivel, aunque todavía no se ha confirmado oficialmente. Si no hay cambios, en el nuevo recinto ferial de las peñas podrían actuar el grupo zaragozano Amaral. Tequila o Violadores del Verso podrían sumarse a la agenda musical de la Federación.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ha decidido ampliar las actuaciones en el pabellón Príncipe Felipe. Están confirmados Estopa (día 13), Manolo García (día 9), El Barrio (día 10) y Pereza. Sergio Dalma (el día 10), Miguel Bosé (12) y una fiesta de Máxima FM estarán presentes en el paseo de la Independencia.

Etiquetas