Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

EN PRIMERA PERSONA

“Quiero llegar lejos con el violonchelo y conseguir un título musical en España”

Georgina Zgaib compagina su trabajo de azafata en uno de los pabellones autonómicos con su verdadera pasión: el violonchelo. Casi todos los días interpreta tangos clásicos a las 18:30 y 19:30 horas en el pabellón de su Argentina natal.

PREGUNTA.- ¿De dónde viene tu apellido?¿Muy argentino no parece?

RESPUESTA.- Es libanés. En árabe suena así pero se escribe con otras letras. Aunque soy de Mendoza y mis raíces son italianas. Ya saben que en Argentina nacimos de una mezcla de nacionalidades, entre la que destaca la española, por supuesto.

PREGUNTA.- ¿Y qué hace una mendocina en la Expo de Zaragoza?

RESPUESTA.- Bueno, este es un evento de agua, pero también de turismo y yo soy técnica en turismo. Llegué de Argentina justo antes de la Expo y por suerte encontré trabajo acá. Mi intención es quedarme si todo marcha bien y desarrollar mi carrera como músico.

P.- ¿Hace mucho que empezaste con el violonchelo?

R.- Lo toco desde hace 10 años y sólo tengo 23. Es una pasión que tengo desde chiquita. Desde que estoy acá he comenzado a estudiar con un profesor particular.

P.- Por las tardes tocas en el pabellón de Argentina...

R.- Sí. Un día fui a visitar el pabellón de mi país, fui conociendo gente y me pidieron que tocara en algunos eventos. De ahí surgió la idea de tocar a diario para representar la música de mi país.

P.- ¿Cuál es tu repertorio?

R.- En veinte minutos intento interpretar los tangos más representativos de mi país, es lo mejor que puedo entregarle al público. El que más gusta, sin duda, es "Volver" (de Carlos Gardel). Además de tocar, intento explicarle a la gente el origen de los tangos, lo que expresan... y creo que la gente lo valora.

P.- Tal vez la Expo te sirva de trampolín para tu carrera musical. A lo mejor te escucha algún productor.

R.- Siempre existe la posibilidad pero por ahora me conformo con el calor del público. Es muy lindo. La gente me escucha, me filma, les atrae y eso es muy gratificante.

P.- ¿Cuál es el sueño que viniste a buscar desde Argentina?

R.- Quiero llegar lejos con el violonchelo y conseguir un título musical. Admiro a Jacqueline du Pré, una violonchelista inglesa que vivió muy intensamente y murió de forma prematura. Además era esposa de Barenboim, un reconocido músico argentino, nacionalizado israelí y español, que además va a venir a la Expo.

P.- ¿Echas de menos tu tierra?

R.- Añoro Mendoza, los paisajes y a los míos... aunque en realidad me encuentro muy a gusto. Ustedes han sido muy amistosos conmigo y tienen muy buena onda con los argentinos, así que creo que todavía me quedan muchas cosas por hacer en España.

Etiquetas