ZARAGOZA

Los vecinos de María Agustín soportan un 45% más de ruido que el permitido por la ley

La plaza de Europa es una de las zonas con más tráfico de la ciudad. Diariamente circulan por ella más de 98.000 vehículos

Los vecinos de la zona comprendida entre la plaza del Portillo y la de Europa soportan unos 25 decibelios más que los permitidos por la normativa actual. El tráfico es el principal causante de esta situación, ya que por esta última plaza, circulan, diariamente, más de 98.000 vehículos. La situación afecta a la salud y calidad de vida de los residentes.


La normativa establece en 55 el nivel máximo de decibelios soportables en un exterior habitable. Sin embargo, ayer a la 13.15 (hora punta en la plaza de Europa), se registraban entre 77 y 80. En invierno, la situación empeora: autobuses de empresas, de colegios y muchos más vehículos que cruzan la zona de camino a los lugares de trabajo. A pesar de que el principal causante del ruido es el tráfico, otros elementos aumentan su intensidad. La configuración de la calle produce un efecto reverberante y la ligera pendiente de la vía multiplica el sonido.


Los vecinos llevan años luchando contra esta situación. "Desde que el Actur se desarrolló, el tráfico ha ido incrementándose", asegura María Luisa Santafé, presidenta de la asociación de vecinos de Conde Aranda. Cuenta que muchas veces les han prometido que los cinturones disminuirían el tráfico. "Pero esto no ha ocurrido, ni con el tercero ni con el cuarto", aclara la presidenta.


Ahora temen que la implantación del tranvía, que previsiblemente circulará por Cesaraugusto, empeore su situación. Los residentes tienen miedo de que el tráfico se desvíe por Echegaray y Caballero hacia la plaza de Europa aumentando el número de vehículos por esta zona. Aunque tampoco hay que olvidar que el puente del Tercer Milenio descongestionará algo la parte más alta del paseo de María Agustín.


A pesar de esto, una quincena de asociaciones del entorno han pedido que se cambie el trazado del tranvía y pase por el paseo de María Agustín, algo que podría reducir en gran medida el tráfico de esta zona. La propuesta se presentó en el pleno en el que se aprobó el proyecto del nuevo tranvía.