Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

EXPO 2008

Andalucía y Galicia, las primeras comunidades en mostrar su pabellón

La telecabina ya se encuentra acabada a falta, mañana, de un simulacro de rescate.

La telecabina de la Expo, que cubre el recorrido entre la estación Intermodal y la puerta de la Torre del Agua, se encuentra ya terminada a falta del simulacro de rescate de Bomberos, mañana por la mañana. Un grupo de periodistas que visitan estos días el recinto de la muestra tuvieron ayer por la tarde la oportunidad de probar las instalaciones, desde donde se pueden contemplar las más hermosas vistas de la Expo, a 50 metros de altura.

Aunque los trabajos ya están casi rematados, la telecabina no se inaugurará hasta el próximo 10 de junio, el mismo día en el que está previsto presentar el pabellón Aramón-Leitner, con la exposición de "El mundo del hielo". La muestra, de Reinhold Messner, comenzará a montarse a final de la próxima semana.

Por su parte, el pabellón de Andalucía -"un trocito de nuestra tierra aquí en Zaragoza" en palabras de su director, José Bernal- ultima estos días con un buen número de operarios el encaje de paneles, pintura y módulos para concluir sus trabajos e instalar sus contenidos. La denominada "Sala del Río" albergará una galería expositiva en torno a los Parques de Cazorla y Doñana. La que será la gran sala de proyección dispone de una pantalla de cien metros -ya instalada- en la que se proyectará el audiovisual "Andalucía: agua y vida", que muestra color, agua, ocio, música, naturaleza y turismo, acompañado con el baile en directo de dos bailaores. Bajo la rejilla que sirve de suelo, se instalarán 47 fuentes de agua controladas por ordenador para interactuar con luces e imágenes.

"El agua es vida y color y eso es lo que vamos a representar; tanto la necesidad como el placer del agua", destacaba ayer Bernal. Andalucía quiere hablar de agua pero además busca difundir su realidad cultural. La comunidad acercará a tierras aragonesas un espectáculo flamenco, el ballet flamenco de Cristina Hoyos en el Teatro Principal y el espectáculo-demostración del baile andaluz de los caballos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre que tendrá lugar en la Plaza de Toros.

También mostrará las bellezas de su tierra el pabellón de Galicia, que necesita en las próximas semanas un último empujón. Pese a que aún le faltan alrededor del 40% de las obras, el consejero de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, aseguró ayer con rotundidad que se terminarán a tiempo.

Pero el agua no sabe de fronteras. Panos Carvounis, director general adjunto de la UE, presentó a pie de obra el pabellón de la institución europea que legisla en material de aguas para 27 estados. La presencia de la UE en la Expo "va a ser de rango político", a tenor de los numerosos comisarios y eurodiputados que desfilarán durante la Expo. La UE mostrará al ciudadano las iniciativas europeas desarrolladas en torno al agua y al desarrollo sostenible

Etiquetas