Zaragoza
Suscríbete por 1€

EXPO 2008

Las Cortes aprueban un aval de 32 millones para la Expo con el rechazo de PP e IU

La oposición critica que a menos de un mes para el arranque de la muestra sea necesario un crédito y se solicite un aval a la Cámara.

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó, con los votos en contra de PP e IU y la abstención de CHA, un proyecto de ley, tramitado por la vía de urgencia, por el que se aprueba la concesión de un aval de 32,1 millones de euros a la sociedad Expoagua Zaragoza 2008.

El objetivo del préstamo, concedido por el ICO y que el Gobierno de Aragón avala en un 15 por ciento, es la financiación de las inversiones vinculadas a la celebración de la Expo, que abrirá sus puertas el próximo 14 de junio, en tres semanas.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, que defendió el consejero de Economía, Alberto Larraz, se justifica la urgencia de la tramitación en la proximidad del inicio de la muestra internacional y en la necesidad de atender a las obligaciones resultantes del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2005 por el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de la Expo.

Con el aval de este préstamo se pretende "asegurar la perfecta organización y desarrollo de la muestra", en la que participan más de cien países y todas las Comunidades Autónomas y que ofrece a Aragón "una oportunidad inmejorable para garantizar una mayor visibilidad de la región".

Resultan evidentes, se agrega en la exposición de motivos, los efectos positivos que la celebración de la Expo despliega sobre la economía aragonesa.

El diputado del PP Manuel Guedea negó el apoyo de su grupo al estimar que el Gobierno de Aragón no ha explicado para qué va a servir el aval y criticó la falta de información al respecto, al tiempo que se preguntó por qué la administración autonómica debe de avalar un préstamo que concede una sociedad estatal.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, también lamentó la falta de información y la imprecisión, se preguntó por qué a menos de un mes de la inauguración ha sido necesario pedir un crédito y rechazó conceder un "cheque sin fondo" a un evento que sin embargo dijo apoyar.

Para Chesús Yuste (CHA), tampoco es "normal" que se pida el respaldo de la Cámara para un aval de más de 32 millones de euros y que no se dé ninguna explicación sobre dónde y cómo se va a gastar ese dinero.

Esta forma de actuar, agregó, "no está a la altura" de la Expo, sobre todo porque "a estas alturas" debería estar todo ejecutado y financiado, con lo que la petición del aval "huele a improvisación", pero a pesar de ello, en aras de la responsabilidad y del deseo de que la muestra sea un éxito, su grupo se abstuvo.

Larraz volvió a intervenir para explicar a los diputados que no hay "trampa ni cartón" en la petición del aval.

Expoagua se financia con aportaciones de capital de sus socios (Administración General del Estado, Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza), que suponen algo más de 400 millones de euros, y gracias al sistema financiero, con el que se han obtenido más de 300 millones.

Esta financiación externa la ha aportado el Instituto de Crédito Oficial, que ha exigido un aval para concederla que deben aportar los socios de Expoagua, concluyó.

Etiquetas