Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

EXPO 2008

Expoagua dice que las obras "van bien" pero teme que dos países no lleguen a tiempo

Blasco afirma que "se han superado fases muy críticas" mientras Gistau destaca, a un mes justo del inicio, que solo quedan remates.

La sociedad Expoagua mostró ayer su satisfacción por la evolución de las obras del recinto que albergará la Exposición Internacional de Zaragoza del 14 de junio al 14 de septiembre, bajo el lema "Agua y Desarrollo Sostenible", aunque admitió que dos países corren el riesgo de no llegar a tiempo.

El director de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, aseguró ayer que las obras del recinto "van bien", los restaurantes y tiendas están muy avanzados y el gran sótano logístico ya está en funcionamiento. Superadas las fases "muy críticas"- precisó Blasco- que han atravesado proyectos esenciales como el Palacio de Congresos o el pabellón Puente, "no hay, en estos momentos, ninguna obra física que corra riesgo de no estar acabada". Blasco admitió que a la organización "sí nos preocupan dos países"- que no quiso concretar- por estar retrasados en su proyecto de obra.

Plan de acompañamiento

Según afirmó el director de Operaciones, ya se ha ejecutado el 85% del plan de acompañamiento de la Expo -suscrito entre Gobierno central, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón- con un presupuesto inicial de 1.500 millones de euros y dotado con otros 600 millones adicionales. Según Blasco, la línea del tren de cercanías estará lista, así como el corredor verde de 30 kilómetros que rodeará Zaragoza, el Camino del Ebro e incluso el Náutico, debido al enorme "esfuerzo" que se ha realizado. Hasta cinco de las concesiones relacionadas con el río Ebro se terminarán "en tiempo y forma". El acondicionamiento del Canal Imperial estará también concluido, aunque todavía no se ha conseguido encontrar a quien quiera explotar los servicios relacionados, "algo que cambiará en cuanto los ciudadanos descubran las potencialidades de este curso fluvial".

Respecto a las actuaciones del exterior del recinto de la Expo , el Parque Metropolitano del Agua - "un espacio innovador" en palabras de Blasco- se estrenará el próximo 12 de junio.

A un mes de la inauguración oficial de la muestra, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, manifestó, por su parte, que "las obras están avanzadas en un 97% y lo que queda son remates". "Estamos cumpliendo -añadió- con razonable exactitud el programa que nos marcamos cuando empezamos esta aventura, en abril de 2005, a pesar de que el plazo era muy corto y el programa, muy apretado".

"Una gran fiesta"

Gistau destacó tres razones para venir a visitar la Expo de Zaragoza: "El agua y la sostenibilidad están de rabiosa actualidad; la pastilla urbanística engloba edificios con una arquitectura de primer nivel, de autores famosos con contenidos muy atractivos; y, sobre todo, la Expo va a ser una gran fiesta".

En este sentido, el presidente de Expoagua detalló que "en esta gran fiesta van a participar muchos países, habrá más de 5.000 espectáculos promovidos por nosotros, además de los que promuevan otros", y se mostró convencido de que "va a ser un momento de encuentro festivo y lúdico". Respecto al uso futuro de los edificios creados para la muestra, Gistau recordó que los pabellones temáticos serán edificios de uso público (dos de ellos museos) mientras que el resto de pabellones será "un parque empresarial de primera división" destinado a oficinas.

Etiquetas