Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

EXPO 2008

La telecabina funcionará el 11 de junio, jornada de puertas abiertas

Reinhold Messner inaugurará el día 10 las instalaciones y la exposición "El mundo del hielo".

Los ciudadanos podrán probar cómo funciona la telecabina de la Expo el 11 de junio, fecha decidida por Aramón-Leitner para organizar una jornada de puertas abiertas: "Estamos pensando si hacerlo gratis o poner un precio simbólico", señalaron fuentes de esta unión de empresas.

El día anterior, 10 de junio, está previsto que el famoso montañero Reinhold Messner, inaugure oficialmente la exposición "El mundo del hielo", de 1.200 metros cuadrados y situada en la estación de llegada del telecabina, en la Expo. Contará con obras de artistas de renombre internacional como Olafur Eliasson, Mateo Maté, Isaac Julien, Doug Aitken o Helmut Ditsch. Además, esta semana está previsto colgar del cable todas las telecabinas. Actualmente puede verse una tercera parte de las 48 que habrá, más dos de reserva. "No sabemos si dará tiempo a ponerlas todas, ya que antes hay que rotularlas", dijeron fuentes de Aramón.

La intención es poder realizar las pruebas de carga la semana del 20 de mayo. Habrá que meter bidones de 800 kilos de agua en cada una de las telecabinas para medir su resistencia, indicó el responsable de las obras, Salvador Galve. Si bien para acometer dicha prueba es necesario contar con los permisos de la Dirección General de Transportes de la DGA.

La fecha ya segura es que a principios de junio esta nueva infraestructura estará lista. Sin embargo, como las pruebas de simulación de actividad normal en la Expo serán los días 5 y 8 de junio, la telecabina tendrá que esperar otros dos días más para su inauguración.

El arquitecto de la telecabina, Ignacio Vicens, recordó que hace dos años cuando Aramón se puso en contacto con él le pidieron que hiciera algo muy singular: "No un edificio puramente funcional y turístico sino un museo de arte de vanguardia". Y sobre todo que tuviese en cuenta el calor que hace en verano en Zaragoza. "Por eso, diseñé un umbráculo, un edificio muy ventilado, hecho con carpas de acero deployée que dejan pasar el aire y la sombra", añadió. Actualmente, toda la estructura de la estación de llegada está casi terminada: "El factor tiempo era muy importante y la empresa navarra Imar nos lo ha hecho todo en plazo". La premura hizo también que este arquitecto evitase la construcción de hormigón salvo en lo imprescindible como la cimentación de las pilonas que sostienen la telecabina. Acostumbrado a trabajar contrarreloj y con mucha presión, fue el encargado de organizar toda la "arquitectura efímera para la visita del Papa a Madrid, así como para la boda de los Príncipes de Asturias". Al servicio de la telecabina ha puesto toda su experiencia para conseguir unos edificios ligeros que iluminados por la noche den un ambienteespecial.

Vicens señaló que las obras de la telecabina van muy avanzadas -ya hay pruebas en Ranillas- y la semana del 20 de mayo empezarán a llegar las obras de arte que convertirán el pabellón del hielo en un auténtico museo de vanguardia con videoinstalaciones espectaculares : "Mucha gente de Madrid vendrá de solo para verlo", dijo.

Etiquetas