ZARAGOZA

Arcosur negocia compensaciones por la recogida neumática de basura

Los promotores recuerdan que este sistema encarece la urbanización en 40 millones y que no estaba previsto en el plan parcial. Acuerdan iniciar las obras en octubre, tres meses después de obtener los permisos

Los promotores del futuro barrio de Arcosur, que tendrá más de 21.000 viviendas junto a Valdespartera y al Cuarto Cinturón, quieren recibir algún tipo de compensación por la inclusión del sistema de recogida neumática de residuos a través de canalizaciones subterráneas, tal y como prescribió el Ayuntamiento de Zaragoza en la aprobación inicial del proyecto de urbanización. Recuerdan que el plan parcial no recogía esta obligación y que instalar este sistema encarecerá las obras más de 40 millones de euros, entre un 15% y un 20%.


Por este motivo, están negociando con la Gerencia de Urbanismo que esta nueva carga vaya acompañada por alguna compensación, que podría ir vinculada a un incremento del modulo por el que la DGA fija el precio de las VPO. Los promotores insisten en las numerosas cesiones al Ayuntamiento previstas en el proyecto, así como las inversiones realizadas hasta ahora en la vía parque o en el colector de Pla-Za.


El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, recordó que la recogida neumática es una prescripción municipal, pero se mostró dispuesto a negociar. "Vamos a ver qué plantean ellos", destacó el edil.


Estas conversaciones se enmarcan en el proceso final de tramitación del macroproyecto. En este sentido, el Consejo Rector de Arcosur acordó el día 28 que las obras de urbanización, que tendrán una duración de tres años, se inicien tres meses después de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, prevista para el mes de julio. Con estos plazos, podrían comenzar obras de edificación de viviendas a mediados de 2009.


40 millones para iniciar obras


Los promotores quisieron zanjar de este modo las especulaciones existentes sobre posibles retrasos en las obras por falta de liquidez. En este sentido, subrayaron que la Junta de Compensación dispone de 40 millones de euros para empezar los trabajos, que en total costarán 256 millones.


Los promotores también están negociando con el Ayuntamiento la posibilidad de incluir un campo de golf público en la amplia zona verde central del nuevo barrio. Los técnicos municipales rechazaron esta posibilidad, porque "es incompatible con el planeamiento vigente, que destina ese ámbito a uso de zona verde y espacios libres". No obstante, tanto la Gerencia de Urbanismo como los promotores están buscando fórmulas para resolverlo.


El campo de golf ocuparía unas 68 hectáreas y dispondría de 18 hoyos, por lo que podría ser el escenario de competiciones de alto nivel. Los promotores de Arcosur ya se han puesto en contacto con la Federación Española de Golf para que se encargue de la gestión, una de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento. Pérez Anadón afirmó que ve "con buenos ojos" esta solución.