Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

Exteriores y Expo destinan 26 millones a pagar los gastos de 49 de los 103 países

Asumen a partes iguales todo el coste, desde el diseño y montaje de los pabellones, hasta el mantenimiento del personal y los viajes de autoridades con motivo de los días nacionales.

La Agencia Española de Cooperación (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y la sociedad pública Expoagua destinarán finalmente unos 26 millones de euros a correr con todos los gastos de la mitad de los países participantes. La financiación será asumida a partes iguales en virtud de un convenio firmado, según confirmó ayer a este diario el embajador y representante de la AECI para la muestra internacional, Fidel López Álvarez, tras presentar el pabellón comunitario de África subsahariana en la Casa de África, en Canarias.

Hasta 49 de las 103 naciones que estarán en el recinto de Ranillas lo harán sin tener que asumir ni un euro de coste, dado que el diseño y montaje de los pabellones, los gastos corrientes de su plantilla y hasta los viajes de autoridades con motivo de la celebración de sus días nacionales se cubrirán con las arcas públicas.

La mayoría están englobados en los denominados pabellones comunitarios, en el frente del Ebro, y bautizados como "los cacahuetes". El del África incluye trece países de ayuda, el de América latina trece, mientras que en el del Caribe estarán presentes 14. Otros nueve se repartirán entre las dos plantas de pabellones internacionales, correspondientes a distintos continentes. Además, se cubre parte del coste de Cuba (incluida en América latina) y se colabora con Nepal.

Asuntos Exteriores y Expoagua también han hecho frente a las facturas del pabellón de Naciones Unidas, para lo que reservó una partida de 348.000 euros. Con este dinero se prevé pagar el proyecto de ejecución, el montaje, los gastos de operación y hasta el catálogo y la página web.

Fidel López señaló que una de las "prioridades" de la AECI era asegurar la participación de estados en la Expo por los que tenía interés el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Como ejemplo puso los de África subsahariana: "Con su presencia se quiere expresar que África se ha convertido en una gran prioridad de nuestro Gobierno. Solo en la última legislatura se han cuadruplicado las ayudas, de 41 a 160 millones".

El representante de la AECI apuntó que la otra razón que explica el apoyo a países desfavorecidos o con pocos recursos es el interés por colaborar en solucionar los problemas de acceso al agua, uno de los objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

Este organismo y Expoagua hacen frente, no solo al diseño y las obras de los pabellones, sino que asumirán el mantenimiento del personal, entre dos y cuatro personas por país. En este apartado se incluyen el alojamiento, las dietas, los desplazamientos, los uniformes y hasta los seguros. También se asume la factura de desplazamiento de un representante por país para participar en los días nacionales.

Fuentes oficiales de Expoagua señalaron que los pabellones de los 49 países de ayuda están en obra. Solo el último en sumarse a la muestra, Afganistán, va más retrasado, pero fuera de peligro.

Etiquetas