Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

La Cincomarzada deja 14 toneladas de basura en el Parque de Oriente

Las brigadas municipales recogieron mil kilos menos de desechos que en 2007.

La Cincomarzada de este año fue menos multitudinaria que los anteriores y eso se notó también en la basura que dejó. Las brigadas municipales de Limpieza recogieron del parque de Oriente, en Vadorrey, entre 14 y 15 toneladas de desechos. Casi una tonelada menos que el año pasado, cuando se superaron los 15.000 kilos de desperdicios.

Una veintena de personas trabajaron desde primera hora de la mañana en la zona verde. En las tareas de limpieza, se ayudaron de un recolector, un camión de caja abierta, seis furgonetas y dos dumper. Recopilaron las bolsas de basura en los contenedores y despejaron el parque de vidrios, papeles, botellines y restos de comida. Sobre las 11.30, el manto verde estaba totalmente despejado.

Fuentes municipales reconocieron que el volumen general de basura respecto a 2007 ha sido un poco menor. Aunque prefirieron no dar una cifra exacta hasta que no se haga el cómputo general, según los datos publicados el año pasado por HERALDO, en 2007 se recogieron aproximadamente 15.400 kilos.

Las mismas fuentes explicaron que las brigadas no tuvieron tantas dificultades para dejar en buen estado y retirar todos los desperdicios del parque, ya que debido al buen tiempo, los asistentes no se movieron tanto por la zona.

Aunque el Parque de Oriente es el escenario oficial de la Cincomarzada, la fiesta se distribuye cada vez más por otras zonas verdes de la ciudad. De hecho, las brigadas municipales tuvieron bastante trabajo en el Parque de Primo de Rivera y en Ranillas, donde grupos de jóvenes se concentraron para disfrutar de la celebración.

Además, se tuvo que poner en marcha un operativo especial en el parque de Torrerramona, donde Interpeñas organizó varias actuaciones durante toda la jornada, para celebrar San Jorge. Allí, en total se recogieron 4.300 kilos.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es que este tipo de fiestas no dejen su huella en ninguna zona verde de la capital aragonesa. La concejal y presidenta del distrito del Rabal, Lola Ranera, explicó el mismo día de la celebración que el Parque de Oriente quedaría en perfecto estado de revista. Más adelante se valorará si es necesario resembrarlo.

De momento, el Parque de Oriente se ha consolidado como escenario de las fiestas de la ciudad, aunque los colectivos sociales lanzaron el miércoles la idea de diversificar la Cincomarzada en más espacios para poder celebrarla con tranquilidad. El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, no descartó estudiar esta posibilidad y aseguró que se analizará con todos los agentes sociales implicados.

Etiquetas