Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

Crecen los casos de mujeres de mediana edad que abusan de fármacos y alcohol

Proyecto Hombre alerta también del inicio del consumo de cannabis incluso en chavales de 11 años. En 2007, sin embargo, hubo una menor ingesta de pastillas entre adolescentes.

El consumo de drogas se vincula casi siempre a los jóvenes y adolescentes, pero estas sustancias también hacen mella en la edad adulta. En concreto, cada vez se registran más casos de mujeres de mediana edad (alrededor de los 40 años) que abusan del alcohol o de los fármacos, tal vez las sustancias más accesibles para ellas.

El Centro de Solidaridad Zaragoza (CSZ) presentó ayer su memoria del año 2007 y destacó que han visto incrementados este tipo de tratamientos. Explicaron que el hecho de que ellos cuenten con recursos para que estas mujeres, que tienen cargas familiares y profesionales, no tengan que quedar ingresadas todo el día, ha influido en que se traten cada vez más casos.

Por otra parte, concretaron que el año pasado atendieron, dentro de todos sus programas, a 1.197 personas, un 6% más que en 2006. En concreto, dentro de Proyecto Hombre hubo 179 usuarios, y la cocaína fue la sustancia principal de consumo (el 71% la tomaban), seguida del alcohol (16%). En este caso, se ha duplicado la demanda por consumo exclusivo de bebidas etílicas. Además, la heroína ha experimentado un ligero repunte, algo que también se ve en las estadísticas de todas las Comunidades.

Por otra parte, el Centro de Solidaridad tiene un plan especialmente dirigido a los adolescentes mediante el que ha atendido a chavales de entre 11 y 25 años. Aunque hay noticias optimistas, porque en 2007 asistieron a menos jóvenes (186) que un año antes, y ha bajado el consumo de pastillas, lo cierto es que el director de programas del CSZ, José Antonio Gimeno, pidió prudencia, porque los primeros meses de 2008 no están arrojando buenos resultados. Además, se percibe que los chavales cada vez inician antes sus contactos experimentales con las drogas, ya que consiguen colarse en bares antes de tener la edad legalmente permitida o consumir alcohol en cualquier calle o plaza, en los botellones.

Dentro de este programa también se asistió a 70 padres, cuyos hijos no han querido seguir un plan, pero que están francamente preocupados.

Entre los adolescentes, la sustancia más consumida es el cannabis. El 93,8% de los atendidos lo toma, siendo los 14 años la edad de inicio pero registrándose casos aislados de 11 años. Por otra parte, el 46,5% confiesa haber tomado cocaína, el 42,7% speed, el 28,2% éxtasis y el 12,2% setas alucinógenas.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, llamó la atención sobre el hecho de que estos datos también reflejan que el consumo de drogas no tiene solo perjuicios para la salud. De hecho, 522 de las personas atendidas en 2007 sufrían, además, problemas jurídico-penales (en 2006 eran 374, es decir, 148 menos) y, en el caso de los adolescentes, muchos tenían trastornos psiquiátricos, de comportamiento o violentos.

Etiquetas