Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

La operación asfalto se hará antes de la Expo y llegará a 18 calles

En Gran Vía, Fernando el Católico y la plaza de Paraíso se trabajará por la noche

 La Expo ha trastocado todos los planes del Ayuntamiento de Zaragoza. La operación asfalto, que normalmente se acomete en época estival, se hará antes del mes de junio. En total, se reformará el firme de 18 calles de la capital aragonesa, gran parte de ellas distribuidas por la periferia y lejos de los barrios más afectados por las obras de la muestra internacional, como La Almozara o el Actur.

Está previsto invertir 550.000 euros y serán las propias empresas de conservación de zona las que ejecutarán estos trabajos con el fin de que se agilice el proyecto al máximo. Si esta actuación se sacará a licitación no se llegaría a tiempo para la Expo.

Entre las calles seleccionadas, destacan como "prioritarias" Gran Vía y el paseo de Fernando el Católico por su "pésimo estado", tal y como reconoce el propio informe de la operación asfalto 2008. En estos, se atenderán únicamente los tramos más deteriorados (especialmente en la semicalzada sentido de la plaza del Emperador Carlos V y entre la avenida de Goya y la plaza de San Francisco).

Pero se atiende también el arreglo del firme, por ejemplo, del camino de Miraflores (en San José), Comuneros de Castilla o Catalán Sañudo (en Las Fuentes) o Fuendetodos (en Las Delicias). El resto de viales se recogen en el plano adjunto.

Se han intentado elegir calles situadas en la periferia para no afectar a la movilidad de la ciudad, ya de por sí bastante alterada. De hecho, el listado de calles incluidas en la operación asfalto ha tardado en cerrarse debido a los problemas que se planteaban desde el Área de Movilidad para ocupar determinadas zonas en horario laboral.

Así, los trabajos en las calles más céntricas, como Gran Vía, el paseo de Fernando el Católico y la plaza de Basilio Paraíso, se acometerán en horario nocturno, cuando el volumen de vehículos disminuye considerablemente.

En un principio, en el mismo proyecto se estudió la posibilidad de incluir la reparación de las calles del Carmen, Desiderio Escosura y Escultor Lobato. Sin embargo, los mismos técnicos municipales han estimado que son actuaciones de más envergadura, que suman una inversión de casi 3 millones de euros (solo la reforma de la calle del barrio de Las Delicias está valorada en 1,6 millones de euros).

Una operación especial

El teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, explicó que la intención de esta última operación asfalto es "causar las menos afecciones posibles al tráfico de la ciudad", ya patas arriba por la Exposición Internacional de 2008. De hecho, hizo hincapié en que se han priorizado los viales de los barrios periféricos y la pretensión es que todas o la mayor parte de las intervenciones estén concluidas antes de junio para que la capital aragonesa esté en las mejores condiciones posibles. "Es algo fundamental. Teníamos que tener en cuenta la situación excepcional en la que se encuentra Zaragoza. Por eso, tampoco se ha sacado a concurso y serán las propias empresas encargadas de la conservación las que ejecutarán los trabajos", puntualizó el edil.

No obstante, quiso resaltar que a pesar de las numerosas pecularidades de esta operación asfalto es una de las más importantes de los últimos años. Se ha pasado de 400.000 euros a más de 550.000. En concreto, el año pasado se asfaltaron en tan solo quince días 24 calles de los catorce distritos de la capital aragonesa (se atendieron las peticiones de las juntas). Los trabajos los acometió Mariano López Navarro, y se hicieron en el mes de agosto.

Etiquetas