Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

Cerca de 300 actuaciones de artistas de todo el mundo se darán cita en la Expo

Artistas de todos los rincones del mundo darán a conocer los ritmos de sus países en la Exposición Internacional de Zaragoza, cuya programación agrupará cerca de 300 actuaciones durante los 93 días de la Muestra, que se inaugurará el próximo 14 de junio bajo el lema "Agua y Desarrollo Sostenible".

Este macrofestival, que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, contará con la participación de 200 grupos de todos los continentes y tendrá como escenario el "Balcón de las músicas", uno de los principales escenarios del recinto, explicó hoy en rueda de prensa el director de Operaciones y Contenido de Expo Zaragoza, Jerónimo Blasco. "Es un enorme festival de músicas del mundo capaz de competir y ganar por goleada a otros festivales que se organizan en España o Europa", señaló el responsable de programación musical, Chema Fernández.

La mitad de los grupos serán internacionales y el resto españoles, con una destacada presencia de la música aragonesa, como Niños del Brasil, Juanjo Javierre o el grupo DAB, que cuenta con Pedro Andreu, miembro de Héroes el Silencio.

Mientras los ritmos orientales con tintes japoneses llegarán de la mano de Doravideo, un artista que sincronizada su batería con proyecciones de vídeo, los australianos Naked Raven cautivarán a los visitantes con su delicado pop de cámara, y los sudamericanos Chicana mostrarán el nuevo tango argentino y arrabalero.

Las abuelas de Madagascar, o la suave voz y guitarra de Tito París, transportarán al visitante hasta África, mientras que los portugueses The Gift o el británico Bert Jansh, serán algunos de los representantes europeos más destacados.

Las actuaciones se prolongarán durante los 93 días que dura la Exposición Internacional, con tres sesiones distribuidas por su horario y estilo. Los conciertos, con una duración de 45 minutos, se celebrarán todos los días a las 19.00, 21.00 y 00.30 horas, "para concentrar en ese tiempo el mejor repertorio musical de cada artista", manifestó el director de Operaciones y Contenido de Expo Zaragoza, Jerónimo Blasco.

En la primera sesión estará protagonizada por la música de cantautores y los estilos folclóricos; en la segunda tendrán cabida los grupos de fusión, donde se mezclan distintos estilos musicales; y en última contará con los grupos más modernos y que marcan más tendencia musical.

Según Fernández, la calidad, diversidad y modernidad han sido los tres pilares básicos que han guiado la elección de los grupos musicales. "Hemos buscado la cara más interesante y vanguardista de los artistas que se esconden por todos los rincones del mundo", aseguró Fernández, para quien la intención de la Muestra es ofrecer una "visión de la música de calidad que se está dando en este momento".

El escenario donde se desarrollarán las actuaciones tendrá una capacidad para 600 personas, estará cubierto y será accesible para todo tipo de público, explicó Blasco.

Para el director de Operaciones y Contenido la programación de Expo Zaragoza 2008 está "muy por encima" de los calendarios culturales organizados por el resto de Muestras Internacionales celebradas con anterioridad.

En este sentido, recordó que la oferta cultural ha sido pensando en el visitante que, tras ocho o nueve horas recorriendo el recinto, podrá disfrutar de "flashes culturales" de pequeño formato, que mostrarán el folclore de los países participantes, así como de propuestas escénicas de mayor envergadura producidas por la Expo.

Etiquetas